Una casa de encuentro: la Escuela de Formación Orionita

Este artículo fue creado colectivamente por las EFO de Barranqueras, Buenos Aires y Uruguay

 

Desde la Escuela de Formación Orionita (EFO) nos sumamos a estos “100 pasos hacia los 100 años” sintiéndonos parte del sueño de Don Orione, ese sueño en el que nos vio tal cual somos, de diferentes razas y colores de piel, diferentes idiomas y costumbres, religiosos y laicos... Todos diferentes, a la vez que unidos bajo el manto de la Virgen, que nos guarda y nos protege. En esta Familia, todos necesarios, compartimos una herencia común y la riqueza del carisma orionita.

 

Crecer como Familia

 

La EFO nació para animar comunidades y trabajar en el carisma: es un sueño que se hizo realidad el 1º de abril de 2006 ¡hace ya 15 años!

Nacimos como una escuela sistemática, organizada, que nos permitiera profundizar nuestra condición laical dentro de la Iglesia y el mundo; formándonos en el ideal paulino del “Instaurare omnia in Cristo” para poder vivirlo con la misma intensidad con que lo vivió Don Orione.

Estábamos y seguimos convencidos de que, con la apertura de nuestra Escuela, vivimos las mismas experiencias de alegría, de entusiasmo, de fervor, de pasión, como las vivió el mismo Don Orione, cada vez que se hacían realidad sus anhelos e ideales. Pensamos que ‒tal vez‒ este sueño nuestro, ha sido también el suyo: el de crear un espacio de formación para sus queridos laicos que lo acompañaban desde la primera hora en sus ideales de bien.

Por todo esto, la EFO sigue adelante como una casa de encuentro desde la cual encaminarnos a vivir la santidad en nuestras vidas. Una casa de participación y comunión para compartir nuestra vocación, misión e identidad carismática. Un lugar de alegría, de caridad, de fe y de estudios que nos invita a conocer más y mejor a Jesús y a san Luis Orione y que nos impulsa a fortalecer y amar nuestros servicios pastorales.

 

 

081 1

Comunidad de la Escuela de Formación Orionita de Barranqueras, Chaco.

 

 

Un punto de encuentro

 

En sus inicios, la EFO propuso dos años de itinerario formativo a través de dinámicas, talleres, exposición de temas, trabajos de investigación y reflexión, tiempos de oración, tareas grupales, itinerarios carismáticos. Desde sus comienzos estuvo dirigida a la formación de laicos, religiosos, religiosas y consagradas

Alentando la mirada orionita de la diversidad, siempre se buscó profesores con distintas miradas: teólogos, filósofos, biblistas, laicos y consagrados, pertenecientes o no a la Obra.

Como la primera EFO nació en Buenos Aires, la mayoría de sus participantes eran del AMBA, aunque también tuvimos la asistencia de algunos laicos provenientes de Barranqueras. Pero otro de nuestros sueños era que la EFO se multiplicara en otras comunidades. Y así fue como surgió en Córdoba, Chaco, Mendoza, Uruguay. Actualmente continúa adelante en Barranqueras, Uruguay y Buenos Aires.

Aquella primera etapa fue muy valiosa y novedosa: se trataba de la primera instancia de formación orionita sistemática y que cumplía con el pedido de los documentos del Movimiento Laical Orionita respecto a la formación laical. Este formato original se mantuvo hasta el año 2010.

A partir de ese momento nos fuimos adaptando, buscando estar “a la cabeza de los tiempos”. Entendimos que era necesario modificar la modalidad y se establecieron programas de un año con una línea temática carismática definida por el equipo de conducción y encuentros en una misma sede. Así, pasamos a ser una EFO itinerante que visita y lleva el programa formativo a otras comunidades orionitas. Hasta el día de hoy que, con la virtualidad, no solo llegamos a cualquier lugar geográfico, sino que también el espectro formativo y el alumnado se ampliaron aún más: contamos con la participación de “alumnos” y "profesores" de otros continentes.

Este año del Centenario de la llegada de Don Orione a América Latina, unimos esfuerzo y entusiasmo y trabajamos en forma conjunta con el Grupo de Estudios Orionitas (GEO) para que la formación llegara a toda la familia carismática. Esta propuesta se extiende y se amplía, pues todo el material y las charlas están en el canal de Youtube de la EFO Bs. As. para que sean aprovechadas por todos a quienes les interesa conocer y profundizar el carisma de Don Orione.

Un nuevo estilo para nuevas fronteras

 

La EFO propone un nuevo estilo para formarnos en el carisma y la espiritualidad de san Luis Orione. Atraídos por su santidad, se vio la necesidad de traducir en la realidad de la propia comunidad cristiana ‒y especialmente en el corazón de los jóvenes‒ esta inspiración del carisma iluminando el camino hacia las nuevas fronteras de la caridad: es necesaria una formación cristiana y orionita para dar respuesta a los tiempos sociales que nos toca vivir y dar un verdadero testimonio.

Este sigue siendo el motor que mueve a la EFO para lograr que nuestras comunidades tengan un conocimiento profundo de Don Orione: llegar a los más necesitados y afligidos de la sociedad nos pide transformarnos para convertir la sociedad en Cristo, como deseaba Don Orione. La EFO quiere ser una invitación a ser "Don Orione Hoy".

El Centenario nos moviliza e interpela a sostener el trabajo realizado hasta ahora. Nos impulsa a ser creativos, a estar cada vez más organizados para hacer posible una formación permanente, que comprende conocimientos y formación espiritual. 

Así, seguimos dando pasos, haciendo camino como Familia Orionita, inmersos en la sociedad actual, dando respuestas positivas a las nuevas necesidades, utilizando todos los medios para ir a la cabeza de los tiempos como lo quiso Don Orione. ¡Ave María y adelante!

 

081 1

Comunidad de la Escuela de Formación Orionita de Buenos Aires

Search