fbpx

Escucha atenta de la realidad

Escucha atenta de la realidad 01

 

Tercera jornada de trabajo del Capítulo

(19/05/2016) Este tercer día de trabajo estuvo caracterizado por una rica propuesta de reflexiones, estímulos, que tuvieron por objetivo completar el esfuerzo de lectura de la situación actual, a partir de la cual los Padres Capitular decidirán las elecciones, las líneas de acción, y las decisiones.

Por ello, después del informe general, hoy se ha dado espacio a las intervenciones de P. Amadeo Cencini, experto en el campo de la formación y de la necesaria integración de lo humano con lo espiritual, y de Mons. Carballo sobre la situación de la Vida Consagrada hoy. P. Cencini ha insistido sobre la necesidad de desarrollar una cultura de formación continua, que no debe entenderse únicamente como participar en los esporádicos encuentros de actualización, sino más bien como la actitud de una verdadera disponibilidad inteligente y cotidiana a dejarse plasmar por Dios Padre.

Tal disponibilidad se traduce evidentemente en una coherencia de vida, cuyo indicador más profundo es el bienestar del religioso.

En este sentido, la formación permanente se entiende como la asunción de la propia vida como respuesta responsable a una llamada del Señor que la colma de sentido. Mons. Carballo, por otra parte, hablando sobre la Vida Consagrada: sus urgencias y esperanzas, ha subrayado que la misma se encuentra en una fase de crisis. La vida consagrada, en otras palabras, vive por así decirlo, una tiempo de invierno. Sin embargo, ha dicho con mayor fuerza que el nuestro, es un tiempo en el que es necesario ser hombres proféticos.

La vida consagrada actual, no necesita de un gran número de personas, sino más bien de hombres apasionados: hay mucha bondad y santidad en medio nuestro. Y ha querido reafirmar la situación del tiempo que vivimos en la Iglesia con una imagen del campo cultivado. Durante el invierno, la naturaleza trabaja en profundidad preparando el tiempo de los frutos.

¡Nos ha recordado que, encontrándonos en Capítulo General, seamos capaces de tomar decisiones adecuadas!

Más adelante interrogó a la asamblea capitular: ¿A qué nos interpela la situación actual? Evidentemente, afirmó, estamos llamados a ser protagonistas de un profundo cambio.

Está claro que muchas cosas tienen que cambiar, muchas estructuras tienen que ser renovadas. Pero es inútil crear estructuras nuevas si no hay un espíritu nuevo. En esta fase, por lo tanto, hay necesidad de hombres y mujeres con gran capacidad de lucidez. Con gran capacidad de discernimiento. Discernimiento que tiene que tener tres pilares: el Evangelio, el Carisma y los signos de los tiempos.

Así nuestro carisma será actual, y no, banalmente moderno. Y para ello ha recordado un refrán vietnamita: “si te casas con la moda, pronto quedarás viudo”, y ha añadido su convicción que Papa Francesco por este motivo, es un hombre actual.

Después de cada uno de las intervenciones, los capitulares se han subdividido en grupos, buscando evidenciar tres urgencias que la Congregación vive hoy y tres posibles líneas de acción.

De señalar que, en la segunda parte del día, el capítulo General se ha visto colmado de nuevos nombres y rostros: en efecto, a la asamblea de los religiosos se han sumado las representantes de las Hnas. De Don Orione (PHMC), conducidas por la Superiora a General Madre María Mabel, del MLO, del ISO, del pastoral juvenil (MJO) y de los algunos laicos que trabajan en nuestras obras.

Por la noche, los delegados argentinos participaron de la Santa Misa celebrada en el Santuario de Fumo en recuerdo del cuarto aniversario de la pascua de nuestro querido p. Pablo Bussolini.

INFO Y FOTOS: facebook.com/capitulogeneral14

TOP