fbpx

Mes del legado solidario 2020 01

 

(15/09/2020) Bajo el lema "La esperanza de una sociedad más justa se construye desde hoy", durante el mes de septiembre Fundación Sales, UNICEF, Fundación Gottau, AMIA, Obra Don Orione y Cáritas Argentina, se unen para celebrar el Mes del Legado Solidario, una iniciativa destinada a tomar conciencia de la importancia que los testamentos tienen como mecanismo de financiación de las organizaciones sin fines de lucro.

Es la cuarta vez que se celebra en Argentina el mes del “Legado Solidario”. Durante este tiempo las entidades participantes brindan información que ayuda a clarificar dudas sobre este tipo de donaciones, de uso muy extendido en otros países.

Los legados solidarios son una fuente de recursos poco difundida en el país, no solo entre las personas mayores, sino en la población en general. Las herencias son donaciones que se efectivizan en el largo plazo y, al concretarse, significan un gran aporte económico para las organizaciones de la sociedad civil. Es una manera concreta de dejar a futuro una ayuda que modificará para bien la vida de aquellas personas que más necesitan de una ayuda y un acompañamiento.

 

Testimonio: "Una decisión del corazón”

"Puedo decir con toda certeza que donar un legado es una decisión que se va gestando y madurando. Es una decisión del corazón.
Hace años comencé a pensar qué pasaría con mis cosas si muriese. Hasta que un día me pregunté: ¿por qué no legar mis bienes a quienes tengan necesidades?
En mi caso elegí a la Obra Don Orione porque desde chica conozco su trabajo y siempre me impresionó mucho el amor y la entrega que le dan a cada uno de los que viven allí. Entonces, tomé la decisión de hacer un testamento a favor de dicha institución.
Y me siento feliz, ya que el día que no esté aquí, todo mi esfuerzo y mi trabajo a lo largo de mi vida serán de utilidad para que una obra tan hermosa siga dando tanto amor". Adriana Alberton

 

 

No se limita en vida la disposición sobre los bienes

La ley argentina define un testamento como el acto a través del cual, una persona destina sus bienes para que el día de mañana sean propiedad de sus seres queridos o de entidades sin fines de lucro. No limita en vida la disposición sobre los bienes: sólo se hace efectivo luego del fallecimiento de una persona.

El Código Civil argentino hace posible donar tanto bienes inmuebles, como vehículos, instrumentos financieros y/o depósitos en entidades bancarias. El legado puede ser destinado a una o varias organizaciones de la sociedad civil. La ley protege a los familiares más cercanos, por eso si existen herederos forzosos, sólo se puede destinar a organizaciones sociales hasta un tercio de los bienes. Un testamento se puede modificar o revocar en cualquier momento.

Con el asesoramiento correspondiente, los testamentos son actos muy seguros de realizar. Sin embargo, las organizaciones participantes estiman que solamente el 0,3% de los testamentos realizados contempló un legado solidario, aunque confían que de a poco este número se irá incrementando tal como se viene observando en otras partes del mundo.

Más información sobre esta campaña: https://legados-solidarios.org

Información y asesoramiento sobre cómo realizar un legado solidario para Don Orione: envíenos un mensaje desde aquí

 

cabezal NL

 

TOP