fbpx

Ecos de lo inVISIBLE

Que ves02

Thiago Bazán, un niño con discapacidad visual ex alumno del colegio Don Orione de Congreso, es uno de los protagonistas de una película sobre la percepción del mundo sin involucrar la visión, que se estrenó el jueves 11 de setiembre en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, CABA, Buenos Aires.

¿Qué ves?, ecos de lo inVISIBLE, es el nombre de la película dirigida y producida por Sofía Vaccaro, en la que, además de Thiago, cuenta con las participaciones estelares de la artista plástica Silvia Gurfein, la periodista Verónica González Bonet, los mellizos Andrés y Mateo Terrile - actores y músicos de Teatro Ciego -, el artista sonoro Nicolás Varchausky y Nacho Spósito.

Sinopsis

¿Cómo se percibe el mundo a través del oído, el tacto, el olfato y el gusto, sin involucrar la visión?. ¿Cómo se siente y conoce el espacio?.
Siete personajes con distintos grados de visión y con distintas visiones del mundo, nos invitan a ser parte de una experiencia sensorial.
La imagen y la imaginación; la mirada y la ceguera; la memoria y el oído.
La obra documental abre un camino de búsqueda experimental, que fusiona el registro digital con el registro fílmico, e indaga en la riqueza del universo sonoro.El film se transforma en un ensayo sensible que explora los distintos modos de crear y percibir sensorialmente el mundo.

Una producción de Alerta Cine con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Dirección y producción: Sofía Vaccaro. Año: 2014. Argentina/ HD y 16mm/ 96 min.

Gracias al apoyo del INCAA y de la Fundación Aldea de las Luces, esta obra documental ha sido editada en Formato Accesible, es decir, adaptada para ser interpretada por personas con discapacidad visual y auditiva.

Las entradas para cualquiera de las funciones se pueden adquirir en la boletería del cine el mismo día de cada función. Entrada General: $8, Estudiantes y jubilados: $4.

Trailer de ¿Qué ves?, ecos de lo inVISIBLE

Que ves03

La historia de Thiago

Por Gabriela Muras y Nilda Nuñez (Docentes del Instituto Don Orione de Congreso)

Thiago es un niño con discapacidad visual que padece una retinopatía congénita prematura. Vive con su mamá, su papá y su hermana menor en el barrio de Congreso.

Cuando cumplió tres años, los directivos de una escuela de educación especial habían recomendado a la familia la integración del niño en una escuela municipal, pero sus padres decidieron averiguar en otras instituciones.

De esta manera Thiago llegó al Instituto Don Orione de Congreso, donde luego de una evaluación fue admitido como alumno de la institución, que por primera vez emprendía el desafío de educar a un niño con discapacidad visual.

Quienes lo acompañamos en su proceso de aprendizaje sentimos que hemos recorrido un camino gratificante, en el cual aprendimos mucho más de lo que enseñamos.

Es una personita increíble, que nos sorprende a todos con sus reflexiones acerca de la vida, su percepción de las cosas, y nos abre los ojos del entendimiento en infinidad de ocasiones.

Ese año Thiago inició la escuela primaria junto a los mismos compañeros que tuvo en el Jardín de infantes del Instituto, y con él seguimos compartiendo experiencias que nos enseñan a diario.

Es un niño feliz a quien le encanta conocer y transmitir lo que sabe. Lee y escribe en braille con una máquina Perkins, interviene en las clases realizando aportes valiosos, y ayuda a sus compañeros a entender distintos contenidos.

La maestra integradora planifica a diario sus actividades de clase para trabajarlas en simultáneo junto al resto de los alumnos, y él mismo dio a conocer a sus compañeros su modalidad de escritura.

Estas experiencias nos hacen conocer y reconocer que todos formamos parte de un grado, de una comunidad, de una sociedad donde compartimos en la diversidad, y a través de ella crecemos y nos enriquecemos todos.

Quienes conocemos a Thiago estamos agradecidos a Dios por tenerlo entre nosotros, porque su presencia es un ejemplo de superación que nos enriquece, y su felicidad nos contagia.

Informe: Hna. María Jesús Nievas (PHMC)

TOP