fbpx

Tristeza por el fallecimiento de Monseñor Miguel Mykycej

Tristeza por el fallecimiento de Miguel Mykyce 02

 

(22/05/2017) El obispo orionita, Emérito de la Eparquía para los Ucranianos en Argentina, murió el sábado 20 de mayo a los 82 años de edad en Buenos Aires.

Nació en Horocholyna, Ucrania, el 17 de octubre de 1934; ordenado sacerdote en la Pequeña Obra de la Divina Providencia el 21 de abril de 1963; elegido obispo titular de Nazianzo y auxiliar de la eparquía ucrania el 23 de junio de 1990 por Juan Pablo II; ordenado obispo el 14 de octubre de 1990 por Mons. Andrés Sapelak SDB, obispo eparca de los ucranios Miguel Mykycej, fue el primer sacerdote ucraniano hijo de la Pequeña Obra de la Divina Providencia.

El 21 de abril se cumplieron 54 años de la ordenación sacerdotal, una ordenación que marcó un hito en la historia de la familia religiosa, ya que fue la primera ordenación en rito oriental en la Congregación.

Mons. Miguel Mykycej había sido ordenado diacono en Roma, por la imposición de las manos de Mons. Sapelak sdb y luego ordenado sacerdote por Mons. Joseyph Slipyj, un obispo recientemente liberado de los gulags comunistas de Siberia, donde había sido encarcelado por 18 años. Algunos años después, Mons. Slipyj fue nombrado cardenal y cabeza de la Iglesia Ucraniana católica.

La ordenación se celebró en la capilla del Seminario Menor Ucraniano de Roma, entonces en mano de los salesianos, y contó con la presencia de muchos orionitas, salesianos y miembros de la Iglesia Ucraniana que querían ser testigos de esa “fecha histórica”, en palabras del P. Zambarbieri, entonces Superior General de la Congregación. Un concepto que también se repetía en la homilía de Mons. Slypyj: “este es un momento apostólico e histórico no solo para nuestra Iglesia y para la Congregación de los Orionitas, sino también para la Iglesia Universal”.

Mons. Slipyj expresaba su felicidad y consideraba una gracia de Don Orione haber ordenado al entonces P. Mykycey, como también auguraba que esta no fuese la única ordenación de un hijo de Ucrania en la obra de Don Orione:
“Fui verdaderamente feliz, y la considero una gracia particular de Don Orione, de haber podido y tenido la fortuna de ordenar al primer sacerdote ucraniano el P. Miguel Mykycej, hijo de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Anhelamos en el Señor que este primer sacerdote de nuestro pueblo en medio de los hijos de Don Orione sea un precursor de muchas otras vocaciones ucranianas para el trabajo misionero entre la numerosa emigración ucraniana y para el fututo apostolado en el oriente europeo”.

Ya nuevamente en Argentina, el entonces P. Mykycej desarrolló su ministerio pastoral en las casas orionitas de Sáenz Peña y Pompeya, pero siempre muy preocupado por la cura pastoral de la comunidad ucraniana, llegando a ser pastor de la misma.

Así como los Padres de la Iglesia veían en los patriarcas del Antiguo Testamento prefigurada la figura de Cristo, así también nosotros podemos ver en la ordenación de Mons. Mykycej prefigurada la presencia de la Congregación en Ucrania, pues antes que la Congregación llegase a Ucrania, ya era ucraniana en uno de sus hijos.

Hoy la congregación crece en la Ucrania y ya hay otros hijos de Don Orione ucranianos. En ellos se cumplen aquellas palabras, casi proféticas, de Mons. Slipyj quien anhelaba “muchas otras vocaciones ucranianas para el trabajo misionero entre la numerosa emigración ucraniana y para el fututo apostolado en el Oriente europeo”.

INFO: P. Facundo Mela fdp 

TOP