Dar la vida por los pobres: los mártires orionitas españoles

martires espanioles 00

 

(06/11/2017) Cada 6 de noviembre se conmemora la memoria litúrgica de los mártires españoles, beatos Ricardo Gil Barcelón y Antonio Arrue Peiró, Hijos de la Divina Providencia.

Ricardo Gil Barcelón, nacido en Manzanera (Teruel), el 27 de octubre de 1873, se había ordenado sacerdote en Manila en 1904, tras dejar el ejército. En 1910 conoció a San Luis Orione y se incorporó a la congregación. En 1930 Don Orione lo envió a Valencia, para comenzar su obra en España. Fue respetado al comienzo de la guerra, porque se ocupaba de los más pobres. Dos veces fueron a su casa los milicianos para eliminarlo, pero se interpuso la gente del vecindario diciendo: “¡Es bueno, ayuda a los pobres, nuestros hijos comen porque está Él!”. Pero la tercera vez, el 3 de agosto de 1936, según la documentación del proceso, lo arrestaron.

Antonio Isidoro Arrué Peiró, aspirante de la congregación, había nacido en Calatayud (Zaragoza) el 4 de abril de 1908, y no estaba en la casa cuando se produjo el arresto, pero vio el camión en el que habían hecho subir al padre Gil. No lo dudó un momento: corrió a su encuentro y quiso a toda costa permanecer con él.

Al día siguiente fusilaron al Padre Gil. Sus últimas palabras fueron “¡Viva Cristo Rey!”. Antonio -según el relato de un guardia- al ver caer al padre se arrojó a su lado para sostenerlo. Los guardias lo asesinaron fracturándole el cráneo con la culata de un fusil.

El 20 de octubre de 2013 en Tarragona, España, fueron beatificados 522 mártires de la persecución religiosa realizada en ese país entre 1936 y 1939. Entre ellos se encontraban también los Orionitas Padre Ricardo Gil Barcelon y el postulante Antonio Arrué Peiró.

Los orionitas recordamos en la oración a nuestros mártires que pasaron por esta vida en sacrificio generoso y continuo de la fe y de la caridad.

Oración: Señor Jesucristo, nuestro Dios y Rey Crucificado, te damos gracias por la fortaleza en el martirio de los Beatos Ricardo Gil y Antonio Arrué. Humildemente te suplicamos por su heroica entrega, nos conceda la fortaleza de la fe y las gracias que necesitamos. Así sea.

 

martires espanioles 00

 

Podés conseguir el DVD de RICARDO GIL BARCELÓN Y ANTONIO ARRUÉ PEIRÓ - MÁRTIRES POR SU FE EN ESPAÑA
Es la historia simple y extraordinaria del Padre Ricardo Gil Barcelón, asesinado por odio a la fe que él profesaba durante la Guerra Civil española de 1936. Siempre a la búsqueda de Dios, el Padre Ricardo, tras un peregrinaje a Roma, lo vislumbró en el rostro y en los ojos de Don Orione. A partir de aquel febrero de 1910, la Pequeña Obra de la Divina Providencia se convirtió en su casa.
Es la historia de su compañero de martirio, el joven Antonio Arrué Peiró, quien, al conocer al Padre Gil en Valencia, descubrió el sentido de la vida a través del ejercicio diario de la caridad hacia los pobres y los últimos.
Con el grito de “Viva Cristo Rey” esparcieron su sangre convencidos de que “sólo la caridad salvará al mundo”, tal y como les había enseñado Don Orione.
Contenido del DVD: Mártires por su fe en España - Duración: 17 minutos / San Luis Orione: Sólo la caridad salvará al mundo - Duración: 3 minutos

Costo: $100

Pedilo desde aquí

 

TOP