Todos somos discípulos misioneros

Todos somos discipulos misioneros 00

 

(13/11/2017) Más de 90 delegados de todo el mundo, representantes de Familia de Don Orione, masculina y femenina, religiosa y laical, se encuentran reunidos en el Montebello della Battaglia, en la provincia de Pavía, Italia. Del 12 al 15 de noviembre estarán viviendo el VI Congreso Misionero Internacional Orionino.

Este evento tiene el lema "Todos somos discípulos misioneros: La conversión misionera del Orionino" y se llevará a cabo teniendo en cuenta las directrices de la Evangelii Gaudium.

"La reunión en Montebello - explica el padre Pierre Assamouan Kouassi, consejero general de los Hijos de la Divina Providencia a cargo de las misiones, organizador del congreso junto con la Hermana Irma M. Rabasa - es una importante oportunidad para hacer un balance del camino misionero de nuestra Familia religiosa. Han pasado seis años desde el último Encuentro Misionero Internacional Orionino que se celebró en Roma y desde esa ocasión las fronteras de nuestra misión se han extendido en Asia, con una mirada particular en primer lugar en Filipinas y en India; de reciente también en África con la apertura de una misión a Benin y finalmente en Europa del Este con misiones en Ucrania y Bielorrusia".
El programa del encuentro prevé momentos de análisis de la situación en plenarios y el trabajo de ocho grupos compuestos por religiosos, religiosas y laicos. Centrales serán los discursos de apertura de los dos superiores generales: los Hijos de la Divina Providencia (FDP), padre Tarcisio Vieira, y de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (PSMC), la Hermana Mabel Spagnuolo. Por otro lado, el padre Teresino Serra, ex superior general de los Combonianos (mccj), presentará la experiencia misionera en relación al carisma de San Daniele Comboni. También se escucharán varios testimonios de misioneros y misioneras.

"Va a ser un momento de intercambio y discusión - añade el padre Pierre Assamouan Kouassi - también para realizar un balance general del mundo misionero de Don Orione, a partir de las áreas del mundo donde nuestra familia religiosa ha estado presente desde hace varias décadas.

Estoy particularmente satisfecho con la presencia en este encuentro de un número importante de laicos, que, de diferentes maneras, colabora con los religiosos y las religiosas orionitas de todo el mundo".

En la carta de invitación firmada por los dos superiores generales, se insiste en que el Encuentro Internacional Misionero "se llevará a cabo bajo la influencia de la Evangelii Gaudium, la exhortación apostólica de Francisco sobre el anuncio del Evangelio en el mundo de hoy, teniendo en cuenta también las directrices de los últimos dos capítulos generales.

Son indicados a continuación los siguientes objetivos: “Presentar la perspectiva de la misión como la comprensión de todas las acciones de la Iglesia para estimular a la luz de la Evangelii Gaudium, una real renovación en la Familia Don Orione. Discernir qué pasos son necesarios para que los misioneros nos ayuden a revisar las decisiones de los capítulos generales de las dos Congregaciones, en el espíritu de Don Orione, y finalmente, verificar y consensuar las directrices misioneras para la entera Familia Carismática Orionita y compartir, al más alto nivel de gobierno, las líneas y proyectos de animación del desarrollo misionero de ambas Congregaciones".

Los Hijos de la Divina Providencia (FDP) son actualmente 1.100 que trabajan en 29 países de todo el mundo. Especialmente en las misiones de África (Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Kenia, Madagascar, Mozambique, Togo); América Latina (México, Paraguay y Venezuela); Asia (Filipinas, Jordania, India); Europa (Albania, Bielorrusia, Rumania, Ucrania).

Las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (PSMC) son en total 650 y trabajan en 15 países de todo el mundo. En las misiones de África (Cabo Verde, Costa de Marfil, Kenia, Togo, Burkina Faso, Madagascar); América Latina (Paraguay y Perú); Asia (Filipinas) y Europa (Rumania, Ucrania).

El Instituto Secular Orionino (ISO) es una rama de la familia de Don Orione de reciente creación del cual forman parte unos 150 laicos consagrados laicos de todo el mundo que colaboran con las obras de Orione.

El Movimiento Laico Orionino (MLO) está compuesto por aquellos laicos que, en sus situaciones particulares y condiciones de vida, quieren vivir y transmitir el carisma de Don Orione al mundo, en comunión con la Familia de San Luis Orione.

INFO: Agencia Fides

 

Todos somos discipulos misioneros 00

TOP