Los chicos del Hogar Padre Zanocchi sufrirán recortes

Los chicos del Hogar Padre Zanocchi sufriran recortes 02

 

(07/03/2018) Un documento firmado por coordinadores de Centros Educativos Complementarios (CEC) de Vicente López, Tigre, San Fernando y La Matanza, que funcionan como apoyo escolar a contraturno en barrios carenciados, denunció que la Dirección de Escuelas provincial les informó que retira el 50% del subsidio para sueldos docentes y advirtieron que si se concreta la medida deberán cerrar.

Otra mala para la educación de sectores populares. En un documento público los coordinadores de seis centros educativos complementarios muy conocidos en las barriadas como “los CEC” advirtieron que si, como les anunciaron, la Gobernación bonaerense les recorta el subsidio para sueldos corren el riesgo de cerrar.

El documento está firmado por los CEC: Malaver–Villate La Escuelita, de los barrios La Loma y El Ceibo, de Olivos, en Vicente López; Nuestra Señora del Valle, Barrio Bancalari, de Don Torcuato, y “San Antonio de Defensor de los pobres”. Barrio Los Tabanos, ambos en Tigre; “Hogar del niño Padre Zanocchi (Obra Don Orione), en Barrio Crisol, Victoria-San Fernando; y “El Colmenar”. González Catán, en La Matanza.

Los CEC trabajan en barrios vulnerados por la pobreza, a contraturno. En la comunicación explican que el jueves 22 de febrero les informaron oficialmente, es decir, desde la Dirección General de Gestión Privada (DIEGEP), que la Gobernación realizará un recorte del 50% del subsidio de los sueldos docentes.

La finalidad de los CEC es “acompañar los recorridos escolares de más de 2000 niños/as de entre 4 y 16 años que viven en barrios de extrema vulnerabilidad social” precisan los coordinadores e informan: “La propuesta incluye servicio alimentario completo y de calidad” (…) cuando las escuelas –de Provincia- tienen cerrados sus comedores.

Además informan que los CEC trabajan todo el año. “Los niños/as concurren durante 4 horas en contraturno de la escuela, de lunes a viernes. Está abierto todo el año: ciclo lectivo y colonias de vacaciones durante los recesos de invierno y verano”; de donde se desprende que prestan un servicio socioeducativo imprescindible.

 

CEC: Educación y más

Pero no solo eso; se trata de verdaderos espacios de referencia territorial y contención “para la familia, niños/as y adolescentes. Siendo un primer nivel de prevención se trabaja en forma interdisciplinaria e interinstitucionalmente con Escuelas primarias, Secundarias, Jardines, Centro de Salud, Dirección de Infancia y de Género, entre otras”.

En la comunicación pública, los coordinadores de los CEC, revelan que “Nunca se acercó algún funcionario de la gestión actual a conocer estas experiencias, ni las realidades de los estudiantes que participan de ellas” y advierten que “Hoy esta propuesta educativa y el trabajo de más de 200 maestros y maestras corren el riesgo de desaparecer”.

En este contexto los coordinadores exigen que se de marcha atrás con la medida de recorte anunciada por la DIEPREGEP y “que continúe el 100% de subvención estatal para los CEC”. Cabe consignar que esta medida polémica y controvertida se suma al cierre intempestivo de escuelas isleñas y agrupamientos y cierres en 39 escuelas públicas.

INFO: Gustavo Camps - denorteanorte.com

TOP