16 de Julio, Coronación de la Virgen de Itatí

300 mil peregrinos junto a Maria de Itati 00

(16/07/2018) Con miles de peregrinos provenientes de varios pueblos correntinos y de la región, hoy se celebra el aniversario 118 de la coronación pontificia de la Virgen de Itatí, en la localidad.

Las actividades centrales comenzaron a la medianoche con un breve mensaje y saludo a los peregrinos, por parte del arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.

La imagen de Nuestra Señora de Itatí, “la Reina de la Civilización en la cuenca del Plata”, es una de las imágenes marianas más celebres y antiguas de la República Argentina.

Su santuario data de los comienzos de la época colonial. Se levanta en el pueblo de Itatí. A orillas del Alto Paraná y a 70 km . de la ciudad de Corrientes.

El culto de la Virgen de Itati ha sido ininterrumpido desde 1616.

El 16 de julio de 1900, la imagen de la Virgen de Itatí fue solemnemente coronada por voluntad del Papa León XIII . Fue entronizada con el nombre de Reina del Paraná y reina del Amor. El 3 de fe¬brero de 1910, el Papa Pío X creó la Diócesis de Corrientes, y el 23 de Abril de 1918, la Virgen de Itatí, fue proclamada Patrona y Protectora de la misma. Su fiesta se celebra el 9 de Julio.

El Santuario de Itatí, es uno de los más importantes de América. Cada año alrededor de 2 millones y medio de fieles, no sólo de Argentina, sino también de otros países sudamericanos, se dirigen a la gigantesca Basílica a dar testimonio de su devoción y amor.

En el día de hoy habrá misas a las 6 y a las 7, y a las 8, presidirá la eucaristía el padre Epifanio Barrios, párroco de San Luis Rey de Francia; a las 9, concelebrarán los párrocos de Berón de Astrada e Itá Ibaté, Guillermo González y Víctor Aranda.

A las 10.30, se iniciará la procesión náutica, que tendrá como corolario el encuentro de la imagen de la Virgen de Itatí con la de Nuestra Señora de Caacupé, traída desde el Paraguay, como todos los años.

A partir de las 12, se dará la bienvenida a las autoridades civiles y se hará una breve procesión con la imagen de la Virgen y la de los santos patronos de las distintas comunidades. A las 12.30, Stanovnik presidirá la misa central.

A las 15.30, se celebrarán bautismos. El párroco de San Antonio de Mburucuyá, Lucas Alderete, presidirá la eucaristía. A las 18.30, se rezará el rosario y, a las 19, se oficiará la misa de cierre de las fiestas patronales, presidida por el padre Gustavo Aime, superior provincial de la Obra Don Orione. Habrá una procesión de antorchas a las 20 y finalizarán los festejos con el canto del Adiós, Reina del Cielo.

Como hace 118 años, la imagen de la Virgen Itatí recibió en la tarde del sábado a los miles de peregrinos que llegaron a esa localidad desde San Luis del Palmar. Con el lema “Mamá María, concede a nuestros jóvenes el don de discernir con fe la vocación”, el pueblo peregrino sanluiseño, junto a feligreses de otros lugares de la provincia y del resto del país, llegaron al santuario tras más de 30 horas. La peregrinación partió el viernes, a las 8, desde la parroquia de San Luis del Palmar.

Este año, esta multitudinaria manifestación de fe estuvo signada por los pañuelos celestes, en defensa de “las dos vidas” y en contra de la ley de aborto legal que se debate en el Congreso.

A tres cuadras de la basílica se produjo el encuentro de la imagen de la Virgen de Itatí con la de San Luis Rey, la Virgen de Guadalupe; el Cura Brochero, que este año se sumó a los peregrinos desde el santuario cordobés; San Antonio de Padua, de Mburucuyá, e imágenes patronales de varias secciones del departamento de San Luis del Palmar.

Desde allí, por la avenida 25 de Mayo, que no estuvo liberada de puestos comerciales como se había anunciado desde la Comuna, los peregrinos avanzaron hasta la basílica con cantos y la animación de Mirno Silva Bizarro.

En las escalinatas del templo, el padre David Penzotti, rector de la basílica, dio la bienvenida a los peregrinos y a los padres Epifanio, Rubén Darío, Lucas y Cristian.

“A veces les pregunto a algunos de los peregrinos, ¿cuánto hace que sos peregrino de la Virgen?, y me dicen ‘desde que estaba en la panza de mi mamá’. A ver levanten la mano”, les pidió y la respuesta fue centenares de manos levantadas.

“En este tiempo vamos a expresar nuestro anhelo de cuidar la vida, desde el momento de su concepción hasta su desenlace natural, pensando en tantos peregrinos que vienen a Itatí ya en el seno de su mamá. Jesús también fue peregrino cuando en el seno de la Virgen fue a visitar a santa Isabel”, dijo el rector.

“Recemos para que todos tengan la oportunidad de nacer. Vamos a decirlo bien fuerte para que llegue este grito hasta la Cámara de Senadores” de la Nación, dijo en referencia a la Cámara del Congreso donde el 8 de agosto se tratará la despenalización del aborto. Penzotti exclamó: “¡Toda vida!”. Y los peregrinos respondieron: “¡Vale!”.

El padre Epifanio Barrios, párroco de San Luis del Palmar, agradeció a Dios por estar en Itatí. “Esta tradición sigue sostenida por los santos”, dijo. “Vinimos a los pies de Mamá María para que los jóvenes tengan la capacidad de discernir y que todas las vidas sean cuidadas y respetadas. Esa es la otra intención”, afirmó.

“Que el Santo Cura Brochero haga surgir vocaciones, necesitamos que más jóvenes digan que sí para la vida religiosa”, expresó.

Después fue el turno del paso de los jinetes, que, según la policía, alcanzaron a 16.000. Los sacerdotes los bendijeron rociándolos con agua bendita.

Ayer llegaron más peregrinos, agrupaciones gauchas de Chaco y Corrientes, además ciclistas de Misiones y caminantes desde el empalme hasta la basílica provenientes de toda la región.

A las 15.30 llegó la 24ª Peregrinación de Itá Ibaté, con la imagen de la Inmaculada Concepción, y Berón de Astrada con su patrono, San Antonio de Padua.

A unas cuadras de la basílica, la imagen peregrina de María de Itatí y el rector del santuario los recibieron y, luego, en el atrio, se les dio la bienvenida a los fieles.

TOP