El II Encuentro Latinoamericano de Educadores Orionitas

(08/10/2018) A los pies del Cristo Redentor de Rio de Janeiro, dio inicio esta reunión con referentes de la educación orionita de todo el continente.

 

 

El Director General de la Obra Don Orione, padre Tarcisio Vieira, envió un video mensaje a los Educadores Orionitas presentes en la reunión.

La reunión fue organizada por la Secretaría de Educación de América Latina (SECLEDO) y coordinada por el p. Fernando Fornerod, Consejero General de la Obra Don Orione.

Los trabajos se desarrollaron bajo el lema "La educación que tenemos, la educación que queremos: la misión de la comunidad educativa Orionita en el mundo contemporáneo" y contó con la asistencia de más de 120 educadores de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Todos los participantes siguieron un camino de preparación iniciado en las comunidades educativas locales, con una mirada a la situación de la educación en América Latina y tomando como puntos focales: la familia, los estudiantes y los ex alumnos, las tecnologías de la información y la comunicación, el perfil de los educadores (religiosos y laicos), la misión evangelizadora compartida, la relación entre cultura, fe, vida y educación, atención a personas con necesidades educativas especiales, integración e inclusión.

 

El II Encuentro Latinoamericano de Educadores Orionitas 02

 

El Encuentro tuvo su apertura con todos los delegados a los pies del Cristo Redentor que domina la ciudad de Río de Janeiro. Con una ceremonia muy emotiva donde se recordaron las palabras del mismo San Luis Orione: “Lo que no hice en la tierra por Brasil, lo haré desde el cielo".

Durante los tres días, habló el famoso educador latinoamericano Prof. Dario Pulfer (Argentina), quien habló en dos conferencias tituladas "Lectura de los mundos contemporáneos, actores, cultura digital y educación" y "Perspectivas, orientaciones y direcciones de la educación en la región de América Latina", y el Provincial del Sur de Brasil, el Padre Rodinei Thomazella, quien ofreció su reflexión sobre" Las claves de la lectura pedagógica en el carisma de Don Orione ".

Los participantes se enfocaron en la identificación de líneas de acción educativas provinciales comunes (Argentina - Uruguay, Paraguay y México -, Chile y Brasil del Sur y del Norte) para ser compartidas y discutidas en las respectivas secretarías provinciales.

Con la celebración de la Eucaristía presidida por el P. Josumar Dos Santos Superior Provincial de la Provincia "Nuestra Señora de Fátima" (Norte de Brasil), se completó el trabajo. La Hna. Priscila Oliveira, Superiora Provincial de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad en Brasil, finalmente dio un saludo de despedida a los participantes.

El Encuentro Latinoamericano de Educadores Orionitas fue el primer paso de un viaje que involucra a toda la Familia carismática en vista de la reunión internacional sobre educación que se realizará en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) del 18 al 22 de octubre. 2021.

 

El II Encuentro Latinoamericano de Educadores Orionitas 02

 

INFO: http://www.donorione.org

TOP