“Día a día palpamos el milagro de la Divina Providencia”

Dia a dia palpamos el milagro de la Divina Providencia 01

 

(11/03/2019) El Pequeño Cottolengo de San Francisco es uno de los lugares más valorados por los sanfrancisqueños. Allí residen 50 personas entre varones y mujeres, con diferentes tipos de discapacidad. El jueves 14 de marzo se realizará la Santa Misa y dos días después el festejo mayor. Las tarjetas están a la venta.

"Día a día palpamos el milagro de la Divina Providencia, todo lo que se consiguió fue por un trabajo arduo y la generosidad", aseguró el padre Edgardo Crotti, director del Cottolengo
"El Cottolengo es el milagro permanente de la Divina Providencia". Con estas palabras del santo padre fundador de la misión tomadas como lema, el Pequeño Cottolengo Don Orione celebrará el próximo 14 de marzo, 60 años brindando un servicio de caridad hacia las personas con discapacidad en nuestra ciudad.

Esta gran obra de caridad llegó a San Francisco fruto de una amistad, la de la familia Boero Romano, que estrechó lazos con el padre Don Orione y a partir de ahí se multiplicó en toda la sociedad.

El cariño y la entrega hacia el Cottolengo se observa en la respuesta de los sanfrancisqueños a cada evento o iniciativa que impulsa la institución. Desde el trabajo desinteresado de voluntarios, el grupo Amigos de Don Orione, hasta la realización de las dos cenas importantes del año, los pastelitos, el locro y hasta la presencia de las alcancías en los negocios, en las que en épocas buenas y también de crisis, nunca faltó una moneda o billete destinado al bienestar de los residentes.

Actualmente en la "gran casa" que es el Cottolengo residen 50 personas entre varones y mujeres, con un promedio de edad de 40 años, que tienen distintos tipos de discapacidad.

Actividades
La Santa Misa se realizará ese jueves 14 a las 20.30 en la Parroquia San Carlos Borromeo y será presidida por el obispo diocesano, Sergio Buenanueva. Además estarán presentes el obispo emérito Baldomero Martini, los religiosos de la casa, sacerdotes de la ciudad y el superior provincial, padre Gustavo Aimé. También el superior general, Tarcicio Vieyra, séptimo sucesor de Don Orione.

En tanto, el sábado 16 de marzo tendrá lugar la tradicional "Gran cena y baile de la familia", a partir de las 21.30, en la Sociedad Bomberos Voluntarios.

"Día a día palpamos el milagro de la Divina Providencia, todo lo que se consiguió fue por un trabajo arduo y la generosidad", aseguró el padre Edgardo Crotti, director del Cottolengo, quien destacó que la sociedad de San Francisco siempre ha sido muy generosa con la institución.

El sacerdote aseguró que en este aniversario "la mejor manera de celebrar la vida es no perdiendo la memoria agradecida de todos aquellos que nos han traído hasta este momento en el que nos toca ser parte de esta historia que no se acaba con nosotros y sabiendo que estamos mirando hacia el futuro para que cada día nuestro servicio sea una caricia de la Iglesia y una concreción de la amistad que se hizo caridad".

Un hogar donde se promueven capacidades
Crotti manifestó que hoy, a 60 años de su inauguración, el Cottolengo es un hogar, una "gran casa" que intenta "promover las capacidades que cada uno de los residentes tiene, potenciando lo que pueden hacer. Brindarle un servicio a una persona con discapacidad es reconocer su dignidad como persona y también su dignidad como hija o hijo de Dios".

"Son personas con discapacidad y no son objetos sino que son sujetos de derecho -recordó Crotti-. Además de la discapacidad que la persona pueda tener en sí misma, después hay un contexto que discapacita, a veces hablándole como si fuera un nene, tratándolos como si no pudieran comprender o creyendo que somos una sociedad sumamente inclusiva por el simple hecho de poner una rampa. En realidad la inclusión es mucho más amplia que eso", reflexionó el sacerdote.

Las alcancías, otra posibilidad de ayudar
Además de los Amigos de Don Orione actualmente trabajan unos 20 voluntarios, personas que lo hacen desde hace muchos años, gente joven que se va sumando y habitualmente en vacaciones o para las fiestas, llevan a los residentes a sus casas a compartir momentos en familia. A su desinteresada entrega se suma la participación de toda la sociedad que siempre ayuda como puede a la institución.

Entre las distintas actividades que organizan durante el año, las alcancías en los negocios aparecen como una campaña estable, que apareció hace aproximadamente 20 años gracias a una iniciativa de los Amigos de Don Orione, un grupo de laicos que de manera voluntaria organizan los eventos.

Sobre el destino de lo recaudado, Crotti aseguró que ese dinero que la gente deja, moneditas o billetes que sobraron del vuelto, "en algunas ocasiones se utilizó para realizar alguna salida de vacaciones con los residentes a Río Ceballos o Santa Fe y en otros casos se destina para los gastos fijos que tenemos en esta casa grande que es el Cottolengo, donde hay que vestir, alimentar y cuidar la salud de los residentes".

Mirando hacia el futuro
Hacia el futuro, el "Cotto" enfrenta el desafío edilicio de seguir adecuando las instalaciones a los requerimientos que se están dando en discapacidad actualmente y también seguir potenciando el servicio para sea cada vez de mayor calidad.

"Estamos por emprender una remodelación integral y arreglos en los dos hogares, de varones y mujeres. Y hay instituciones de la ciudad que se han puesto a nuestra disposición para ayudar", adelantó el sacerdote.

"Damos gracias porque hace 60 años que esta ciudad nos ha acobijado para poder brindar nuestro servicio, pedimos que podamos seguir contando con tantas personas que se acercan de manera anónima a ayudar y que no dejen de hacerlo", finalizó.

El valor de las tarjetas
Las tarjetas para la "Gran cena y baile de la familia" ya se encuentran a la venta en el Cottolengo Don Orione, ubicado en Av. Juan de Garay 2900. El costo para los mayores es de $380; para menores de 2 a 5 años, $200, y para menores de 6 a 10 años, $250.

El menú consistirá en queso roquefort con crema, salamín, pollo a la espada con ensalada y postre. Habrá servicio de cantina y torta de cumpleaños. En la oportunidad actuarán el conjunto Claudio y los Brillantes y el humorista Popo Giaveno.

INFO: lavozdesanjusto.com.ar

SEGUÍ AL COTTOLENGO DE SAN FRANCISCO EN FACEBOOK: facebook.com/cottolengo.sanfco/

 

 

SUMATE AHORA A LA OBRA DE DON ORIONE

QUIERO COLABORARQUIERO AMPLIAR MI COLABORACION

TOP