Grupos de estudios orionitas 2019: mensaje a la familia carismática

Grupos de estudios orionitas 2019 mensaje a la familia carismatica 01

 

(10/06/2019) Los representante de los Grupos de Estudios Orionitas que desde el 3 al 7 junio han participado al congreso que se ha desarrollado en Roma, envían un mensaje conclusivo a la Familia carismática.

 

Mensaje a la Familia Carismática Orionina

Roma, 6 de junio de 2019

Queridos hermanos y hermanas de la familia carismática orionina

Concluyó el Encuentro Internacional de Grupos de Estudio Orioninos (GSO), celebrado en Roma, en la Dirección General de los Hijos de la Divina Providencia del 3 al 7 de junio, con el tema "Con Cristo, siempre joven (Don Orione); Los jóvenes en el carisma orionino".

Los representantes de los GSO presentaron los frutos de trabajos de estudios, que duraron casi un año, elaborados en las comunidades y en las distintas Provincias. El objetivo de estas investigaciones y reflexiones es el de contribuir a la celebración del "Año de los jóvenes orionitas" que comenzó precisamente este mes y a la "Jornada Mundial de los Jóvenes Orionitas” que se llevará a cabo en Tortona del 1 al 5 de julio de 2020 con motivo del 125° aniversario de la ordenación de don Luigi Orione.

Antes de publicar nuestros estudios en la revista Messaggi di Don Orione, quisimos compartir con ustedes los primeros frutos de estos días, como una elaboración comunitaria de reflexiones y de intercambio de experiencias carismáticas.

Sinodalidad, diálogo y escucha.

Dios ha querido siempre encontrase con cada hombre. Quiere desde siempre entrar en dialogo con nosotros. Escuchar hoy su voz lleva tiempo, pero, sobre todo, implica la sinodalidad del discernimiento, es decir, la capacidad de reconocer la voz de Dios precisamente a través del diálogo con el hombre, con la Iglesia y con los otros pueblos.

Por lo tanto, es necesario refinar tres sensibilidades: la escucha del Espíritu en su novedad, el discernimiento entre la gracia y la tentación (es decir, entre la verdad y el engaño) y la escucha de los estímulos que nos impulsan hacia adelante.

Somos Iglesia llamada a escuchar en profundidad a cada hombre, Iglesia que no solo disciplina, sino que especialmente acompaña, para que, reconocida la voz del Amigo Jesús, cada hombre y su deseo de infinito entre en contacto con la amistad infinita que el Señor le ofrece.

El análisis de la situación

Para entender el mundo juvenil y sus transformaciones en nuestro tiempo, necesitamos conocer su identidad psico-antropológica.

Por esta razón, hemos tratado de entender el significado de la identidad del mundo juvenil en una perspectiva filosófica y teológica, para la cual el universo virtual representa su instrumentalidad y no su contenido.

El contexto social, las ideologías y la situación económica interfieren seriamente en el proceso de identidad de cada grupo juvenil.

La interposición de las tecnologías de la comunicación ha producido la cultura virtual y el cyber-espacio, donde la humanidad está inmersa y sus contradicciones generan una fuerte fragmentación de la identidad de los jóvenes de nuestro tiempo.

Las diferentes formas de utilizar mensajes virtuales causan diferentes posiciones para su uso. Entonces nosotros usaremos esta magnífica herramienta para unir, liberar y evangelizar a los jóvenes.

La mirada histórico-carismática

Reflexionamos también sobre la dimensión histórico-carismática, a partir de la paternidad de Don Orione hacia los jóvenes. El fue un hombre extraordinario, capaz de mantener relaciones paternas, apasionadas, inteligentes y atrayentes, creando un estilo y un método al que llamó paterno cristiano.

La relación personal de Don Orione fue evaluada a través de la gran cantidad de correspondencia que tuvo con algunos jóvenes que lo conocieron y quedaron fascinados por su vida y conquistados por su carismática santidad, como, por ejemplo, Cesare Pisano, Paolo Marengo y Pier Camillo Risso.

Quisimos documentar la capacidad de Don Orione para seguir personalmente a los jóvenes, revelándonos dotes de especial sensibilidad psicológica para comprender su mundo interior, sus aspiraciones y sus dificultades existenciales. Luis Orione mostró su corazón paterno con rasgos maternales ricos de firmeza y ternura en toda ocasión.

En la familia Orionista, el método cristiano paterno fue continuado por sus hijos e hijas quienes acompañarhoy a los jóvenes en el crecimiento humano y cristiano.

Propuestas pastorales en la familia carismática

Han sido abordados también algunos temas que ofrecen una propuesta pastoral a la realidad de los jóvenes en diferentes países.

Nos fue presentada la situación de la India y una metodología para trabajar en una realidad juvenil intercultural e interreligiosa.

Los miembros de ISO nos presentaron sus formas de discernimiento y acompañamiento espiritual orionino en vista de una respuesta libre a la llamada del Señor.

Se presentaron dos propuestas pastorales concretas: la experiencia de visitas y voluntariado de los jóvenes en las obras de caridad y la gran importancia que han tenido los oratorios festivos desde el inicio en la Congregación.

Hemos aceptado la invitación que nos dirigió el padre Tarcisio Vieira, al comienzo de nuestro encuentro, de privilegiar el lenguaje de la "narración", como la mejor opción para hablar con los jóvenes y también para indicarla en la Congregación como metodología para tratar con ellos.

Finalmente, queremos animarnos recíprocamente a comunicarnos con todos, pero especialmente con los jóvenes, con un lenguaje narrativo y contagioso que nos lleve a superar un enfoque conceptual y abstracto.

Este nuevo enfoque, basado especialmente en el testimonio, nos permitirá contar nuestra historia, para mantener viva nuestra identidad y fortalecer el sentido de pertenencia a la familia y al carisma orionino.

María, Madre de la Divina Providencia y nuestra patrona, interceda por nosotros desde el cielo.

Equipo Internacional de Grupos de Estudios Orioninos

Crónica del Encuentro

Representantes de los GSO procedentes de las Provincias de Brasil del Sur y del Norte, Italia, Argentina, África y de la Delegación Misionera "Mother of the Church", junto con algunas representantes de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad y del Instituto Secular Orionino, se reunieron este año para profundizar sobre el tema "¡Con Cristo, siempre joven!", inspirándose en el Año de los Jóvenes Orionitas que comenzará en estos días y culminará con el encuentro internacional en Tortona 2020. Don Fernando Fornerod, Consejero General a cargo del GSO, fue el encargado de coordinar estos 5 días de actividades.

Los trabajos comenzaron el día 3 con una reflexión del Director General, Padre Tarcisio Vieira, luego la jornada continuó con la planificación de las actividades y con la intervención de don Diego Fares sj, doctor en filosofía y escritor de la revista La Civiltà Cattolica.

En los días siguientes, los representantes de la GSO presentaron sus trabajos de acuerdo con las tres temáticas principales que orientaron este encuentro. En la primera, con referencia al análisis de la situación actual, el padre Antonio Bogaz, el prof. João H. Hansen y el padre Francisco Alfenas (GSO Brasil) presentaron tres artículos sobre "La identidad de los jóvenes en la perspectiva psico-antropológica", "El rostro de la realidad juvenil: una mirada sociológica" y "La comunicación de los jóvenes: Internet como medio ambiente, cultura y antropología juvenil".

Con la segunda temática, referente a la mirada histórico carismática, se presentaron estudios sobre algunas figuras juveniles en la constelación de Luis Orione de parte de don Paolo Clerici (Italia) y de don Fernando Fornerod (Roma); sobre "La paternidad de Don Orione", don Flavio Peloso (Italia); sobre “La paternidad - maternidad de los educadores orioninos", hna. Alicja Kedziora (Roma); sobre “La atención y la participación de niños y jóvenes en el apostolado de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, desde el principio hasta el presente", hna. Irma Rabasa y hna. Rosa Delgado (Roma); sobre “El acompañamiento de la jóvenes de hoy (dimensión pastoral)", p. Sylwester Sowizdra? (Polonia) y finalmente sobre "Fray Ave Maria, modelo juvenil de resiliencia", p. Raúl Trombini (GEO Argentina).

La tercera temática presentó propuestas pastorales en la Familia Carismática, a través de los siguientes trabajos: "El Cottolengo y los jóvenes: servicio, encuentro y contemplación - Experiencias de visitas y voluntariado juvenil en los cottolengos y hogares", p. Facundo Mela (GEO Argentina); "La evangelización de los jóvenes a través de los oratorios festivos. Historia, objetivo y finalidades de los oratorios en la vida de don Orione y de la Congregación", p. Martin Mroz (GSO Filipinas); "Los principios y dinamismos del discernimiento espiritual orionino: escucha, fe, generosidad, misión", Lia Sirna (ISO - Italia); "Los jóvenes y el futuro: libertad, planificación y vocación", Krystyna Przy?uska (ISO Polonia); "Acciones y metodologías en la educación de los jóvenes a la interculturalidad", p. Sunil Yesuputhiran Raja (India).

También participaron del encuentro los archivistas don Giuseppe Vallauri, a cargo del archivo Don Orione en Roma, y ??p. Sergio Santos. En particular, además de una presentación detallada del archivo, Don Vallauri informó a los participantes sobre las novedades importantes de este último año.

Finalmente, los representantes de los GSO definieron los temas específicos que los diversos Grupos de Estudio Provinciales elaborarán para el año 2020 siguiendo la línea temática principal sobre la Caridad.

Con la reunión del Consejo Editorial de Messaggi di Don Orione, concluyò el encuentro de los GSO 2019, la mañana del 7 de junio.

 

INFO: donorione.org

TOP