Un alumno de Don Orione en la NASA

Un alumno de Don Orione en la NASA 00

 

(08/07/2019) Francisco Minniti del Instituto Don Orione de Victoria ha sido seleccionado por la embajada de Estados Unidos en Argentina para participar del programa Space Camp. El Campamento Espacial tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre en Huntsville, Alabama y durante una semana recibirá entrenamiento de astronauta entre otras actividades.

Compartimos una nota que el medio quepasaweb.com.ar le realizó a Francisco Minniti.

Este año, se conmemora el 50° aniversario de la llegada a la luna del Apolo 11, que tuvo lugar en julio de 1969, y en el marco de la celebración de ese evento histórico, un joven de 16 años que concurre al Instituto Don Orione de San Fernando, Francisco Minniti, fue elegido para integrar un grupo de 50 estudiantes argentinos que participará del programa Space Camp y viajará al Centro Espacial de la NASA en Huntsville, Alabama, para asistir a la Academia Espacial Avanzada durante una semana.

Mediante una beca otorgada por la Embajada de los Estados Unidos, del 22 al 27 de septiembre, Minniti participará del programa y experimentará el entrenamiento de los astronautas a través de una variedad de ejercicios, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos que culminarán en una simulación de una misión espacial de duración prolongada.

“Me anoté en el concurso porque me pareció muy interesante, una gran oportunidad. En un principio no esperaba que me llamen, ya que eran muchos chicos de todo el país los que mandaron la solicitud”, cuenta a Que Pasa el alumno que cursa 6° año en el colegio ubicado en la localidad de Victoria, que quedó seleccionado de entre casi 900 postulantes.

“Varios chicos del colegio que estaban interesados y a quienes particularmente les llama la atención la ciencia y la tecnología desde diferentes aspectos se anotaron, entre ellos Francisco, que finalmente quedó seleccionado, luego de un proceso interno de la Embajada”, comenta Israel, profesor de la institución que acompañó al joven en el proceso para llegar a obtener la beca, y destaca que “lo lindo de esto es poder contarle a la comunidad que estas experiencias llegan, que los chicos pueden ser partícipes y que hoy alguien de San Fernando, de entre los nuestros, tuvo la oportunidad de hacerlo”.

Entre las actividades que llevará adelante durante los 6 días en Estados Unidos, Francisco tendrá entrenamientos en una silla de gravedad, además de tener la oportunidad de trabajar en equipo para diseñar y lanzar un cohete. Por otra parte, también realizará actividades de flotación y buceo tal como en el entrenamiento acuático de los astronautas y participará de simuladores de vuelo de aviones, como así también de una misión de simulación a Marte de duración extendida.

El proceso de selección de los participantes incluyó la recepción de las postulaciones, entre las cuales la Embajada seleccionó 50, evaluando con rigurosidad el desempeño académico, compromiso social con actividades extracurriculares, nivel de inglés e interés por la ciencia de cada postulante, para formar parte finalmente de la experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus singlas en inglés) en el campus de la NASA.

“Principalmente me interesa el campo de la tecnología, comparto esa pasión con mi papá que se dedica al desarrollo. Aparte de estudiar electrónica en el Don Orione, en casa trabajo en distintos proyectos. A la gente de Space Camp le conté el proyecto de una impresora 3D que armé en mi casa”, señala el joven, quien además participa de distintas competencias vinculados a la temática.

Ahora, tras las reuniones mantenidas con la Embajada, y luego de realizar los trámites de pasaporte y Visa, Francisco cuenta que se está perfeccionando en el habla del inglés, algo que era “un punto flojo”, a la espera del viaje que le permitirá vivir en el Centro Espacial de la NASA la experiencia de un astronauta.

TOP