Un nuevo Hogar de Cristo orionita

2019 PrimerEncuentroHogaresDeCristoOrionitas INTERIOR

(29.07.19) En el tercer encuentro de la Pastoral Orionita de Adicciones -que se realizó en Córdoba en el mes de mayo- participaron dos referentes orionitas de Mar del Plata: Adriana Vega y Ana Laura Vulcano. En aquel momento valoraban lo enriquecedor que es trabajar en el marco de esta Pastoral porque pudieron conocer las experiencias del camino recorrido por otras comunidades. Y el anhelo de dar respuesta a los jóvenes de las Comunidades del Sur en situación de consumo problemático finalmente se concretó.

Poco tiempo después, el fin de semana del 13 y 14 de julio, una delegación del Hogar de Cristo Don Orione (Claypole) integrada por Mariela Azula, Braian González, Gerardo Ramírez y Emanuel Salinardi visitó por primera vez a los integrantes del naciente Hogar de Cristo Comunidades del Sur (Mar del Plata), que integra la Pastoral Orionita de Adicciones (POA).

Fue un momento enriquecedor en el que se compartió la Palabra de Dios y la reflexión sobre las realidades de los barrios donde cada una de estas iniciativas pastorales está inserta. Hubo testimonios de vida, momentos de canto, baile, juegos en la playa y, por supuesto, acción de gracias en la Eucaristía. También hubo representantes de otros Hogares de Cristo que funcionan en la Diócesis: Carlos Mujica, Casa de la Libertad y Misericordia.

Emanuel Salinardi, animador de la Pastoral Orionita de Adicciones, resaltó que "en Mar del Plata se nota mucho el carisma orionita por el trabajo que se ha hecho y se hace en la ciudad". "El Colegio siempre está vinculado a la realidad cotidiana de las Comunidades del Sur, ya sea trayendo mercaderías o realizando proyectos de aplicación del conocimiento de la escuela técnica, como el caso de la 'estufa solidaria' y otros emprendimientos", comenta Ana Laura Vulcano, que es animadora de las Comunidades Eclesiales de Base de la zona Sur de Mar del Plata.

Entrevistado por el programa televisivo "Un sueño", que se emite por Telefé Mar del Plata, Emanuel contó de qué se trata el trabajo en los Hogares de Cristo desde la mirada orionita: "Mariela, una de las chicas de nuestro Centro Barrial, plantea claramente que nadie nace con un porro o con pasta base bajo el brazo sino que el consumo de sustancias es algo que ocurre en un momento del proceso vital, y que con las herramientas adecuadas -contención, escucha, espacios de taller- así como ocurrió puede dejar de ocurrir". "La propuesta de nuestros centros barriales de alguna manera viene a ser la alternativa que no tuvieron en su momento; somos una propuesta de vida para las pibas y los pibes", completó.

Adriana Vega, docente en el Colegio Pablo Tavelli e integrante de la POA marplatense, valora cuán importante es compartir con quienes han transitado la droga y ver que todavía están atravesando ese camino. Reflexionando sobre la imagen del Buen Samaritano que Don Orione tantas veces quiso tomar para sí, reflexiona que "verdaderamente vemos que no se trata de una idea o un deseo sino de una realidad concreta que se nos presenta para concretar nuestro llamado". "Son ellos quienes nos marcan la forma y el rumbo para caminar junto con quienes han quedado 'al costado del camino' de la sociedad", concluye.

Más info en Programa Un sueño (Mar del Plata).

TOP