fbpx

Parroquias orionitas caminando hacia la “sinodalidad”

2019 Encuentro COPAPA CENTRO interior

(29.08.2019) Entre los días 17 y 18 de agosto, se llevó a cabo en la parroquia San Carlos Borromeo de San Francisco, el Encuentro de Consejos Pastorales (COPAPAS) de la Región Centro, donde participaron numerosos y variado grupos de las comunidades de San Francisco, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán.

El eje fundamental estuvo puesto en la “sinodalidad”. Como explica la Comisión Teológica Internacional, se trata de “la específica forma de vivir y obrar de la Iglesia Pueblo de Dios que manifiesta y realiza en concreto su ser comunión en el caminar juntos, en el reunirse en asamblea y en el participar activamente de todos sus miembros en su misión evangelizadora”.

En concreto, a través de charlas, juegos e intercambio de experiencias entre las distintas comunidades, abordaron las formas en que se llevan a cabo las actividades en las parroquias y cómo contribuir a una mejor y mayor escucha.

 

El Encuentro, en primera persona

Marcelo Palacio, del Consejo de Pastoral Parroquial de Mendoza, valoró que las reflexiones de cada uno de los grupos que participaron del Encuentro. “Nos fuimos con la sinodalidad parroquial en el bolso, para crecer en Escucha, Diálogo y Discernimiento”, comentó.

Para Tere Acuña, catequista de la comunidad anfitriona de San Francisco, fue una experiencia sumamente enriquecedora porque era la primera vez que participaba en uno de estos encuentros. “Pudimos compartir realidades diferentes según las comunidades a las que pertenecemos, pudimos expresar necesidades y soluciones para situaciones que se nos presentan en cada grupo”, destacó.

Uno de los representantes más jóvenes llegado desde San Miguel de Tucumán, Lucas Belmonte, también se emocionó al ver cuántos grupos pastorales estaban participando. Y coincidió con Tere en que “los chicos le pusieron a estos días el color, el aire fresco y la alegría de la iglesia joven”.

Otra de las anfitrionas, María Mercedes Boscarol, rescató aquella frase de Don Orione por la que impulsaba a su familia a ir “fuera de la sacristía”. “Como experiencia personal, me gustó escuchar y abrir las puertas de mi casa, donde conocí gente linda, y como Misión, queremos ser una ‘Iglesia en salida’, y no quedar cómodos adentro del templo”, dijo.

Para el cierre del Encuentro, llevaron a la mesa del Altar todo lo compartido en una misa donde estuvieron presentes varios sacerdotes de las comunidades presentes y el Consejero Provincial para las Parroquias, P. Gustavo Roffi.

 

Informó: Darío Supino (Pquia. San Carlos Borromeo, San Francisco)

 

Anexo: Todos los testimonios

(¡Sumá también el tuyo! Escribinos a info@donorione.org.ar con el asunto "Encuentro COPAPA Región Centro")

 

Durante esta participación en la junta del Co.Pa.Pa pudimos conocer las realidades de las comunidades, algunas diferentes... otras muy similares. Pudimos también reflexionar sobre ellas desde distintas perspectivas, y así optar por una mirada más positiva, que impulse siempre hacia adelante, superando los obstáculos que a veces nos impiden fijar un objetivo claro y unirnos para poder concretarlo. 
Fue un encuentro que posibilitó el diálogo, pero también sobre todo la escucha y el discernimiento, tres pilares fundamentales que solemos a veces pasar por alto, así es que pudimos hacer autocríticas constructivas y así, paso a paso ir mejorando. Entendimos también que todo requiere tiempo, y sobre todo esfuerzo y que el caminar juntos solucionando conflictos internos, nos vuelve más fuertes. 
Todo lo compartido dió sus frutos, y esperamos ansiosos las oportunidades de poner en práctica las diferentes propuestas, o bien reforzar lo que ya tenemos y crear buenos cimientos para después poder seguir avanzando.

Camila Gómez (joven catequista de 1° año comunión - Rosario)

 

Mi vivencia en el encuentro fue hermosas, era el primero al que asistía, si bien había ido al de hombres del año pasado, la experiencia que viví fue enriquecedora ya que pude reforzar de cerca con la emoción de los jóvenes los tres pilares que nos llevarían a poner un objetivo claro que son el diálogo, la autocrítica y esfuerzo que llevan tiempo pero que logrará que formemos una sola familia para caminar juntos hacia un fin común y hermoso.
Me encantó compartir con todos los que fuimos, agradeciendo las oraciones de quienes quedaron. !Ave María y Adelante!

Ricardo Nebbia (grupo de hombres – Rosario)

 

Como participante me gustó compartir y conocer las necesidades, dificultades de cada comunidad y dar a conocer las nuestras. Como experiencia personal me gusto escuchar y abrir las puertas de mi casa, donde conocí gente linda, y se establece una amistad. Como Misión, todas las comunidades deben tener una Iglesia en salida, trabajamos cómodos adentro del templo. Ave María y Adelante!

María Mercedes Boscarol (Catequista y Ministra de la Eucaristía – San Francisco)

 

Estos 2 días de encuentro que vivimos en San Francisco  (Cba.) sirvieron para que juntos, como equipos pastorales, descubramos nuevas ideas de contagiar la alegría de servir.
En lo particular me emocionó ver muchos jóvenes en representación de sus grupos pastorales, demostrando siempre las ganas, el compromiso y la alegría para los de la comunidad. Además el escucharnos sobre las realidades dentro de nuestras comunidades nos permitió aconsejarnos y reforzar los lazos pastorales.
Esto sin dudas nos motiva a que juntos podamos trabajar como equipo en las parroquias que están dentro de la zona centro.
Confiamos siempre en San Luis Orione y Mamá María para que nos regale el don de llevar la alegría de la Iglesia donde vayamos y a los más necesitados. ¡Ave María y Adelante, siempre!

Lucas Belmonte (Coordinador Regional MJO – Tucumán)

 

Siempre es una verdadera alegría encontrarse con las distintas comunidades parroquiales, que si bien geográficamente estamos alejadas unas de otras, nos une un mismo corazón que late en nuestra identidad de hijos de Don Orione. Fue un encuentro fraternal donde pudimos charlar, intercambiar experiencias pastorales, debatir las sinodalidades que se vienen y porque no cargarnos de un renovado entusiasmo orionita que nos empuja a nuevos desafíos pastorales que resulten en nuevos espacios, nuevas formas de llevar y vivir el Evangelio en nuestras Parroquias. Todas las exposiciones de los distintos COPAPA nos hicieron reflexionar y refrescar nuestra mirada sobre las distintas realidades de cada comunidad compulsándolas con las propias y asumiendo compromisos a nuevos desafíos de Evangelización en una permanente actualización de métodos y carismas. El cierre nos deja una tarea en nuestros bolsos de viaje la sinodalidad parroquial en Escucha, Diálogo y Discernimiento…… y ahí se llenaron nuestras mochilas!!! Solo me cabe agradecer el inmenso amor en el servicio de la bellísima comunidad de San Francisco que como anfitriones de este encuentro estuvieron atentos y diligentes hasta en el más mínimo detalle logrando hacernos sentir más que bienvenidos amados en Cristo. GRACIAS San Francisco!!!.

Marcelo Palacio (COPAPA - Mendoza)

 

Con respecto al encuentro del pasado fin de semana puedo decir que, (en lo personal),  fueron días sumamente  enriquecedores en muchos aspectos, fue mi primera experiencia en estos encuentros, pude recibir y alojar en mi casa, pude compartir la mesa con ese gran grupo de visitantes. Como miembro de la comunidad anfitriona espero se hayan llevado un buen recuerdo de las horas vividas en San Francisco.- pudimos divertirnos, bailar, cantar, agradeciendo a nuestro Señor que nos reunió. Pudimos compartir realidades diferentes según las comunidades a las que pertenecemos, pudimos expresar necesidades y soluciones para situaciones que se nos presentan en cada grupo. Los adolescentes le pusieron a estos días el color, el aire fresco y la alegría de la iglesia joven. Las actividades  a las que pude asistir fueron dinámicas y de gran ayuda.  Los sacerdotes que guiaron cada momento a través de los temas que desarrollaron nos llevaron a una reflexión profunda y de gran beneficio personal y comunitario. Espere este encuentro con mucha expectativa y felizmente puedo dar testimonio de horas vividas muy valiosas, atesore enseñanzas, y ahora el compromiso será, con la gracia de Dios, transmitirlas a toda nuestra comunidad. Es así que estamos a plena disposición a lo que Dios disponga, porque como decía nuestro querido San Luis Orione "se está siempre bien, cuando se está donde quiere el Señor".    

Tere Acuña (Catequista – San Francisco)

 

 

 

 

(29.08.2019) Entre los días 17 y 18 de agosto, se llevó a cabo en la parroquia San Carlos Borromeo de San Francisco, el Encuentro de Consejos Pastorales (COPAPAS) de la Región Centro, donde participaron numerosos y variado grupos de las comunidades de San Francisco, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán.

El eje fundamental estuvo puesto en la “sinodalidad”. Como explica la Comisión Teológica Internacional, se trata de “la específica forma de vivir y obrar de la Iglesia Pueblo de Dios que manifiesta y realiza en concreto su ser comunión en el caminar juntos, en el reunirse en asamblea y en el participar activamente de todos sus miembros en su misión evangelizadora”.

En concreto, a través de charlas, juegos e intercambio de experiencias entre las distintas comunidades, abordaron las formas en que se llevan a cabo las actividades en las parroquias y cómo contribuir a una mejor y mayor escucha para hacer comunidad.

Marcelo Palacio, del Consejo de Pastoral Parroquial de Mendoza, valoró que las reflexiones de cada uno de los grupos que participaron del Encuentro. “Nos fuimos con la sinodalidad parroquial en el bolso, para crecer en Escucha, Diálogo y Discernimiento”, comentó.

Para Tere Acuña, catequista de la comunidad anfitriona de San Francisco, fue una experiencia sumamente enriquecedora porque era la primera vez que participaba en uno de estos encuentros. “Pudimos compartir realidades diferentes según las comunidades a las que pertenecemos, pudimos expresar necesidades y soluciones para situaciones que se nos presentan en cada grupo”, destacó.

Uno de los representantes más jóvenes llegado desde San Miguel de Tucumán, Lucas Belmonte, también se emocionó al ver cuántos grupos pastorales estaban participando. Y coincidió con Tere en que “los chicos le pusieron a estos días el color, el aire fresco y la alegría de la iglesia joven”.

Otra de las anfitrionas, María Mercedes Boscarol, rescató aquella frase de Don Orione por la que impulsaba a su familia a ir “fuera de la sacristía”. “Como experiencia personal, me gustó escuchar y abrir las puertas de mi casa, donde conocí gente linda, y como Misión, queremos ser una ‘Iglesia en salida’, y no quedar cómodos adentro del templo”, dijo.

Para el cierre del Encuentro, llevaron a la mesa del Altar todo lo compartido en una misa donde estuvieron presentes varios sacerdotes de las comunidades presentes y el Consejero Provincial para las Parroquias, P. Gustavo Roffi.

 

 

Anexo: Todos los testimonios

TOP