El IDO de Victoria en el Top 5 de robótica

El IDO de Victoria en el Top 5 de robotica00

 

(04/10/20119) Luciano Chiaravalotti, Joaquín Calandro, Jerónimo Calandro, Guillermo Kreimann y Julián Boldurini, alumnos de sexto año del Instituto Don Orione (IDO) de Victoria, Buenos Aires, participaron en el área de “Triatlón de Robótica” contra los colegios de toda la Provincia en el certamen de Arte Ciencia y Tecnología Educativa (ACTE) de los Juegos Bonaerenses.

El grupo se completa con Francisco Minniti, que en ese momento estaba realizando su experiencia para ser astronauta en la NASA.

En lo concreto, los chicos de la sección Industrial con especialización en Electrónica compitieron en el Triatlón de Robótica, que consta de tres etapas. Una consiste en seguir una línea blanca; la segunda, despejar un área de objetos y, por último, un combate de Sumo.

Se presentaron con dos robots que los alumnos diseñaron y fabricaron completamente para representar al Colegio, al municipio y a la Región, donde lograron quedar entre los mejores cinco de cincuenta competidores.

En todos estos pasos fueron acompañados por los profesores Alejandro Müller, Guillermo Terán e Israel Pavelek.

El IDO te da una mano

Pero no fueron solos. Otro grupo formado por Federico Froglia, Federico Carmona y Ariel Quipildor –a quienes se suman Agustín Humman y Marco Vittorino, aunque no pudieron viajar– se presentaron en el área de Feria de Arte, Ciencia y Tecnología Educativa de ese mismo certámen con una prótesis mioeléctrica que fabricaron en una impresora 3D. El proyecto se llama "Una mano para todos”.

Como explica el profesor Israel Pavelek, lo que hace ese dispositivo con forma de brazo es "sensar los músculos del antebrazo y, en función de eso, abre y cierra una mano, con la salvedad de que los dedos se van frenando de forma diferenciada para adaptarse a cualquier objeto".

Entre las ventajas de esa prótesis mioeléctrica cuentan que es de muy bajo costo con respecto a las prótesis del mercado y, sobre todo, quien la utiliza no necesita realizar fisioterapia. “Con el solo hecho de apretar los músculos ya puede generar los movimientos de apertura y cierre”, detalla el profesor que dicta la materia “Proyecto Electrónico” y tutor de las iniciativas.

 

El IDO de Victoria en el Top 5 de robotica00

 

Presentaciones a lo grande

Los chicos ya habían participado con la prótesis mioeléctrica en el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE), que se realizó en Rosario. Es un simposio de electrónica, programación y desarrollo de sistemas embebidos con microcontroladores y microprocesadores.

“Los chicos fueron campeones en la categoría de ‘Proyectos estudiantiles’, fueron reconocidos y felicitados por todos”, se emociona el profe Pavelek, porque “fue uno de los proyectos que más gustó pese a que se trataba de un concurso dirigido a gente universitaria, donde se presentaron estudiantes de las facultades de Ingeniería de la UBA, de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Nacional de La Plata, entre otras”.

"Es impresionante lo rápido que han logrado desarrollar los proyectos", celebra.

Más fotos en Instagram.

TOP