fbpx

Votamos por la igualdad y por la inclusión

En Don Orione votamos por la inclusion 00

 

Por Equipo de Conducción del Cottolengo Don Orione de Itatí - Fotos: M. Soledad Vedoya

 

El proyecto "Derecho al voto" brinda los apoyos necesarios para que los residentes de los cottolengos y hogares de Don Orione ejerzan con responsabilidad su derecho ciudadano. Ya lo hicieron en las PASO y se preparan para las elecciones del 27 de octubre.

 

El silbido de la pava avisó que el agua estaba lista. Así que Francisco cargó su termo, agarró el mate, unas galletitas y se sumó al grupo. Era una mañana soleada y había Asamblea de Residentes.

El Cottolengo Don Orione de Itatí, Corrientes, está ubicado a pocos pasos de la Basílica de la patrona del Litoral. Allí viven 36 residentes, 19 mujeres y 17 varones, el más joven de la familia es Juan que tiene 21 años y la mayor es Olga de 84 años. Fue inaugurado el 20 de mayo de 1968 y en la actualidad está acreditado como Hogar con Centro de Día Categoría A, e inscripto como tal en el Registro Nacional de Prestadores del Sistema Único instituido por la Ley 24.901.

A medida que el mate circulaba espumoso y calentito, también fluían las palabras. “Nosotros queremos votar”, dijeron casi a coro los participantes de la Asamblea.

Ricardo Miranda (59) recordó que “cuando vivía en Las Garcitas (Chaco) no podía votar, era lejos y no iba pero acá en el Cottolengo sí puedo y le conozco a todos”. A su turno, Patricia Ortega (44) coincidió con Ricardo y se expresó de manera clara y concisa: “Ustedes votan y creen que nosotros no podemos votar, pero sí podemos votar porque nosotros también somos miembros de la sociedad. Porque somos argentinos igual que ustedes y porque tenemos derecho a votar igual que ustedes”.

Uno tras otro, cada cual fue exponiendo sus motivos. El Equipo de Conducción del Cottolengo tomaba nota y escuchaba con atención. La charla se puso interesante y se alargó más de lo esperado. Tiempo de renovar el mate.

 

En Don Orione votamos por la inclusion 00

Los votos hacen a la democracia

Planteada la inquietud, se propusieron dos objetivos claros: el primero, trabajar para generar una nueva mirada en la sociedad sobre las personas con discapacidad para que de manera progresiva –como todo en la vida– vaya derribando las barreras que constituyen los prejuicios y estereotipos. Estos siempre circulan alrededor de los derechos que la sociedad cree que sí les corresponde a las personas con discapacidad y aquellos otros que les son vedados, como por ejemplo votar.

El otro objetivo propuesto fue iniciar un camino con los residentes para que puedan aprehender lo que significa votar, elegir, y que esta experiencia sea –a la vez– un impulso hacia una mayor autonomía, siendo capaces de ejercer el derecho de elegir a sus representantes.

“Nosotros asumimos la responsabilidad de ser garantes de que el acto de votar, durante todo su proceso, sea consciente, libre y voluntario –explican desde el Equipo de Conducción del Cottolengo de Itatí– para lo cual debemos conocer los apoyos que necesita cada una de las personas que tendrán dicha oportunidad de elegir”.

El proyecto “Derecho al voto” tuvo distintas etapas hasta llegar al día de los comicios. Por un lado, hubo clases de educación cívica donde repasaron o aprendieron conceptos tales como “elección”, “ciudadano” y “ciudadanía”. Algunas de las preguntas disparadoras eran: “¿Qué debemos considerar cuando vamos a elegir?” o “¿Qué decidimos cuando votamos?”.

Por otro lado, repasaron las condiciones para votar y los apoyos que las personas con discapacidad pueden requerir para ejercer su derecho. Entre ellos, la accesibilidad del cuarto oscuro, la disponibilidad de medios para que pueda realizar el sufragio en forma autónoma o, en su ausencia, la asistencia del presidente de mesa para garantizar que ese ciudadano pueda votar.

Después llegó el momento de practicar en acto lo aprehendido. Los orientadores, junto al área de psicología del Cottolengo, evaluaron el nivel de comprensión de cada uno de los residentes que aparecían en el padrón y que tenían la voluntad de votar. Compartieron charlas informativas con apoyo audiovisual sobre los cargos políticos a votar, las funciones y candidatos, se propició un espacio para las consultas que ellos tenían y se organizaron grupos para ver los distintos programas televisivos sobre la información en debate de los precandidatos.

 

En Don Orione votamos por la inclusion 00

“Nada sobre nosotros sin nosotros”

Decía Don Orione que “no hay mayor bien que se les pueda dar a los hombres, que dignificar su vida” y es así que intentamos estar a la cabeza de los tiempos, con una actitud constante de apertura al cambio ante los nuevos desafíos de la vida en comunidad.

Durante los últimos 50 años de historia, la humanidad ha registrado grandes avances para la plena inclusión de las personas con discapacidad. Se ha pasado –o se está pasando– de una concepción por la cual la persona con alguna deficiencia (ya sea funcional, sensorial o mental) era portadora de la discapacidad, a otra dónde se entiende que todos los seres humanos tenemos distintas condiciones que nos hacen singulares, por lo cual la discapacidad se ubica en la relación de la sociedad frente al desafío de incluir a todos.

Ese espíritu quedó plasmado en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad donde, además de los representantes de los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), contó con la inestimable presencia de distintas organizaciones integradas por personas con discapacidad. En ese marco acuñaron la frase “Nada sobre nosotros sin nosotros” que se transformó en un estandarte de la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad.

 

En Don Orione votamos por la inclusion 00

Un PASO adelante hacia la inclusión

La Asamblea de Residentes del Cottolengo Don Orione de Itatí se transformó en un rico espacio de diálogo y de crecimiento donde se habla de las alegrías y preocupaciones diarias de la casa, pero también un ámbito de sana discusión política sobre la realidad local, provincial y nacional.

El 11 de agosto se realizaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país para definir los nombres de los candidatos a presidente y vicepresidente, 24 senadores y 130 diputados.
Después de meses de preparación, cada cual con sus convicciones, los residentes del Cottolengo fueron a votar. Emocionada, Graciela Itatí Sotelo (39 años), contó que “me atendió un señor, entré sola al cuarto oscuro... no fue fácil, pero estuve tranquila”. “Después un señor me hizo firmar donde estaba mi foto y me devolvió mi documento”, relató sonriente. También Ricardo contó su experiencia sacando pecho: “Me sentí bien cuando fui a votar y entré solo porque sabía lo que tenía que hacer”.

Como Equipo de Conducción consideramos que cada persona, más allá de su condición, tiene derechos iguales e inalienables, es capaz, autónomo, tiene habilidades, desarrolla estrategias y puede aprehender. Nuestra misión es acompañar, promover y fortalecer estos aspectos de manera tal que seamos facilitadores en la participación de la vida en sociedad, en todas las dimensiones y en todos los niveles accesibles a sus posibilidades. El camino sigue...

 

 

SUMATE AHORA A LA OBRA DE DON ORIONE

QUIERO COLABORARQUIERO AMPLIAR MI COLABORACION

TOP