fbpx

¿Cómo "me quedo en casa" si no tengo? ¡Venite a Don Orione!

2020 aguante POA interior

Por Emanuel Salinardi*

 

Simplemente quería compartir con la Familia Orionita un poco de la esperanza que se genera cuando se acompaña la vida en todo momento y en cualquier circunstancia.

En Claypole, provincia de Buenos Aires, contamos con varios dispositivos para acompañar la vida de jóvenes y adultos en situaciones de consumo problemático de sustancias. También a sus amigos y familiares. No les ponemos condiciones sino que seguimos el ejemplo de Don Orione -que no preguntaba nada- y el pedido del Papa Francisco, que nos pidó a los Hogares de Cristo: "Reciban la vida como viene".

Hoy en día, nuestros dispositivos de contención más importantes son un Centro Barrial -donde adminitmos a los pibes, realizamos los talleres y las actividades diarias-, una casa para varones y una casa de mujeres, donde las recibimos con sus hijos y su historia completa.

Nos ocurre que se vive la #cuarentena de manera particular e individual... se vive en comunidad. Estamos haciendo extremos los cuidados de todxs... pibxs, niñxs, adultxs mayores, moviéndonos con la mayor responsabilidad. Sumamente importante es que este contexto tan adverso no doblegue ni frene los procesos de elaboración y reelaboración de proyectos de vida que se iniciaron.

Los tratamientos continúan. No queremos que a nadie le falte la medicación o la escucha y la contención con lxs psicólogxs. Los operadores y operadoras están sosteniendo las guardias, haciendo las rondas ya que en cuarentena ver cada tanto una cara nueva hace bien. Los esfuerzos para que no falte la comida, cosas de higiene y todo lo necesario para este tiempo... Nuestra vocación es de suma importancia y fundamental.

Pero también hacemos extremo el vincularnos (por más que tengamos un metro de distancia, que nos saludemos con el codo, que los guantes hagan sentir frías las manos o que los barbijos tapen la sonrisa).

Está situación es claramente una Nueva Frontera de la Caridad... y vamos andando ese camino. ¡Hay que seguir andando nomás!

El Equipo de Don Orione tiene alto aguante #nosquedanosencasa #sindejaranadieafuera.

 

“Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos como extranjero y te recibimos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y vinimos a Ti?”. El Rey les responderá: “En verdad les digo que en cuanto lo hicieron a uno de estos hermanos Míos, aun a los más pequeños, a Mí lo hicieron”. (Mateo 25, 34-40)

 

* Lic. en Trabajo Social. Director del Hogar de Cristo Don Orione de Claypole y referente nacional de la Pastoral Orionita de Adicciones.

TOP