fbpx

La Primera Semana Santa de Don Orione en Argentina

La Primera Semana Santa de Don Orione en Argentina 01

(29/03/2021) La Primera Semana Santa vivida por Don Orione en la Argentina es la de 1922 -hace 99 años- cuando arribara por primera vez a nuestro país.

La Semana Santa de 1922 en Victoria

“Aquel año la Santa Pascua se celebró el 16 de abril y Don Orione la festejó P. Zanocchi y el Hermano José Dondero en Victoria. No obstante el frío y la agresividad del ambiente descristianizado, el fuego del santo celo de Don Orione logró dar a la celebración pascual un entusiasmo jamás visto antes en Victoria y que sacudió notablemente el ambiente” (Dutto/D.Z.39).

Los detalles de aquellas celebraciones pascuales los encontramos en una carta de Don Orione a P. Francisco Casa, que se encontraba en San Pablo, Brasil, con fecha 18 de abril de 1922: “... No pude escribirte en Pascua porque tuve aquí mucho trabajo... la Semana Santa fue un verdadero
triunfo de la fe aquí en Victoria. Las celebraciones como en una Catedral: el lavatorio de los pies a 12 jóvenes y sermón eucarístico la tarde del Jueves Santo; el Viernes todas las celebraciones con la lectura de la Pasión y Muerte de Jesucristo y solemnísima Procesión con la Santa Cruz de noche, con luces y baldaquines, etc. Ofició Mons. Silvani, Secretario de la Nunciatura Apostólica.

“El Sábado Santo una Misa de Gloria: cantada y acompañada con violines, la Iglesia llena y 12 niños tocando las campanillas y luego en grupo por las calles, para anunciar que Jesucristo había resucitado y que también nosotros resucitaremos. Luego grandes disparos de bombas y fuegos... “Ya el domingo de ramos, el pueblo con palmas y ramos de olivo, participó en la procesión cantando «hosana!»... Celebraciones muy conmovedoras; ¡un «exultet» que fue un excelsior! No te hablo de la fiesta de Pascua: fuimos a descansar a las 2.½: confesiones, primeras comuniones, Misa cantada por el Cav. P. Bianchi, Capellán del Conte Rosso, luego inauguración de la estatua y Capilla de San Antonio.

Distribución de 100 kg. de pan a los pobres y 100 kilos de azúcar; luego, por la tarde, sermón del Director de los Salesianos y solemne bendición de Mons. Silvani...“Un desborde de jóvenes y inauguración del Círculo «DomingoSavio»... P. Zanocchi y José (Dondero) que están conmigo -los otros están en Marcos Paz- te saludan muy cariñosamente in Dómino...” (A.G.29/151)

Esto escribía Don Orione una semana después de Pascua de 1922.

INFO: Claudia Barreto

TOP