fbpx

Donde comenzó el Pequeño Cottolengo Argentino...

donde comenzo e Cottolengo Argentino2

 

(02/07/2020) Hace 86 años -un 2 de julio de 1935- el Pequeño Cottolengo de Avellaneda recibía a sus dos primeras asistidas. Y en ellas, a todos los necesitados de la Argentina que se acerquen a sus puertas.

Esta fue la primera casa fundada por San Luis Orione en Argentina. Ubicado en un lugar estratégico de Avellaneda, Estévez al 600, el Cottolengo sirvió en sus primeros años como una especie de “guardería” que daba respuesta a muchas familias que trabajaban en los frigoríficos de la zona y que no tenían dónde dejar a sus chicos.

Don Orione vio esa necesidad, por eso comenzó como una guardería de alguna manera, además de alojar a personas con discapacidad.

En la actualidad, el Cottolengo Don Orione funciona como un hogar para personas con discapacidades y como Centro de Día. Este último es un servicio que funciona en doble jornada en el que se brindan actividades de taller, de rehabilitación y de terapéutica.

Se ofrece kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, educación física, arte, todo con el objetivo de favorecer el desarrollo de la calidad de vida de la persona. Según las potencialidades de cada uno, el Centro de Día busca desarrollarlas al máximo o evitar que se deterioren.

La entidad también cuenta con un Jardín de Infantes, que nació como consecuencia de aquellos chicos que en su momento concurrían a la guardería y que debían escolarizarse. En estos momentos, ese establecimiento de educación inicial cuenta con una matrícula de cerca de 200 alumnos, en su mayoría chicos de Villa Tranquila.

El Cottolengo tiene 82 residentes mujeres, quienes viven en un clima de familia. El modo de vivir allí, entre las residentes, los consagrados, los trabajadores y los voluntarios es poder sentir que son familia. Muchas residentes, dentro de sus posibilidades se hacen cargo del otro, sintiendo como madres, hijas o hermanas.

Entre las necesidades del Cottolengo, siempre será bien recibida toda aquella persona que desee donar su tiempo como voluntario. Además, los vecinos u otras entidades pueden donar alimentos, sobre todo lácteos, pañales para adultos, artículos para la higiene personal y limpieza y elementos para los distintos talleres.

Quienes deseen colaborar con el trabajo que realizan en el Cottolengo de Avellaneda podrán comunicarse al 4201-9719 o escribir a comunicacioncottoavellaneda@gmail.com

 

donde comenzo e Cottolengo Argentino2

-

TOP