fbpx

Inauguración de la “Muestra Don Orione” en Claypole

Inauguracion de la muestra Don Orione en Claypole

 

(06/12/2021) Se realizó la inauguración de la “Muestra Don Orione” en nuestro querido Cottolengo de Claypole, con la presencia de autoridades religiosas y gubernamentales, quienes declararon de Interés Municipal este espacio que intenta impregnar con su espíritu de Santidad, cada rincón.

El Proyecto fue planteado por un equipo de religiosos y laicos en función del centésimo aniversario de la llegada de Don Orione a Latinoamérica 1921-2021, teniendo presente el 13 de noviembre de 1921 como el día de la llegada al puerto de Bs.As. Por ello, se percibió la necesidad de crear una Muestra Memorial dentro de la Institución y para la comunidad en general, que sientan la curiosidad de aprender y descubrir aspectos de este gran Santo.
Esto nos llevó a considerar un espacio donde se pudiera plasmar sus virtudes, sus anhelos, su vocación de servicio al más necesitado, su mirada de innovación hacia el futuro; ese estratega, ese hombre que supo sobrellevar los obstáculos del camino con una fortaleza inquebrantable.
Esta valiosa muestra, cuenta con importantes medios tecnológicos que apoyan el recorrido del visitante, como: tablet, computadora, tv en cada sala, proyector de video.

Tomando como frase de Don Orione “estar a la cabeza de los tiempos” se considera de suma importancia la inclusión a museos, galerías o cualquier espacio de interés cultural y social a las personas disminuidas visuales, para esto las personas ciegas o con disminución visual podrán acceder a la lectoescritura a través del sistema braille, proyectando incluir información sonora adicional en los próximos años.

El Proyecto es abordado y planteado en un sector de la ex residencia de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, inmueble que fue construido gracias a la generosa donación de la familia Balbiani y bendecida por Monseñor Aragone el 05 de mayo de 1941, el cual fue ampliado a lo largo de la historia. Posee dos plantas bien divididas, de las cuales se destinó parte de la planta baja para generar seis amplias salas, donde permiten desplegar la muestra y utilizar el lugar sin inconvenientes. Este generoso espacio que cuenta con 140 m2, fue refaccionado y acondicionado para albergar fotografías capturadas entre los años 1921 hasta la actualidad, pinturas, y trabajos realizados durante el año por las personas que viven en la Institución, reliquias de San Luis Orione y Fray Ave María.

El recorrido es abierto, esto nos quiere decir que las obras y fotografías están en dialogo unas con otras, la muestra está dividida en seis salas donde en cada una descubriremos diferentes épocas que nos transmiten sensibilidad y nos conectan con lo esencial de cada uno.

“Que la memoria sea la guía de ustedes, porque una memoria fuerte Garantiza un Futuro Seguro”
Papa Francisco

 

INFO: Cottolengo Don Orione de Claypole

 

Inauguracion de la muestra Don Orione en Claypole

TOP