fbpx

María Irene Herrera formará parte del Consejo General del ISO

Maria Irene Herrera formara parte del Consejo General del ISO

Desde la izquierda, Marly Sales Do Nascimento, Rosita Dore, Anna Gliszcynska y María Irene Herrera

 

(11/01/2022) Se llevaron a cabo las elecciones del Consejo General de Instituto Secular Orionino. Rosita Dore será la Responsable General, ocupando el lugar que deja Anna Rita Orrù, luego de 12 años de servicio.

El nuevo Consejo de ISO, según lo decidido por la V° Asamblea General para el sexenio 2022-2027, queda conformado de la siguiente manera:
Responsable general: Rosita Dore (Italia);
Vicaria: Anna Gliszcynska (Polonia);
1ª Consejera: María Irene Herrera (Argentina)
2ª Consejera: Marly Sales Do Nascimento (Brasil)

El Superior General, P. Tarcisio Vieira, en visita a la misión en India, envió los deseos de todos los Hijos de la Divina Providencia a la nueva Responsable. Anteriormente ya había enviado un mensaje escrito a todas las Hermanas del ISO en el que recordó que toda la Congregación, durante el mes de enero está rezando por el Instituto Secular: “ Por intercesión de San Luis Orione, los miembros del Instituto Secular Orionino, en este mes de su Asamblea General, encuentren nuevos impulsos de fidelidad y generosidad en su consagración secular".

Además sintió la necesidad de agradecer a la Responsable General de los años 2009-2021, Anna Rita Orrù. El P. Tarcisio escribió: "Participé como Delegado General en la Asamblea de Valencia en octubre de 2009 y después de la elección escuché sus palabras de confianza en la Divina Providencia y se entregó a la intercesión de San Luis Orione, a quien amado particularmente en las misiones de orionitas en África. Ha pasado mucho tiempo y Rita hoy te digo: El bien hecho al Instituto quedará por siempre. ¡Así es ante el Señor! Ofreciste tu pobreza y el Señor enriqueció el Instituto con los dones preciosos de las vocaciones y el reconocimiento pontificio. ¡Muchas gracias desde el fondo de mi corazón! Que el Señor te llene de bendiciones en esta nueva etapa de la vida, menos comprometida con una mirada general y más dispuesto a vivir la vocación secular en tu entorno. Sin embargo estoy seguro de que en cualquier lugar y circunstancia, siempre serás una misionera orionita. ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!"

En la secuencia de su mensaje, fechado el 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, se dejó inspirar por el pasaje del Evangelio de Mateo, capítulo 2, versículos 1-12, para dirigirse a las Consagradas Seculares Orionitas:

"Que el camino de los Magos despierte sus corazones: se han embarcado en un camino que podemos imaginar muy exigente, con muchas dificultades y muchos obstáculos, superado gracias a la" firme decisión "(cf. Lc 9,51b) de encontrar el Niño y poder adorarlo. ¡Cuestión de corazón, de amor, de pasión! Como dice el salmista (Sal 83), son "bienaventurados "porque" han decidido en su corazón el camino santo". ¡Eran gente apasionada y fogosa, si quieres! Esto nos hace pensar que el dicho filosófico es cierto: “¡Quien tenga un POR QUÉ razonablemente fuerte puede superar cualquier CÓMO!". Pensando en ello es importante que la Asamblea sea capaz de proponer decisiones, itinerarios formativos que sean capaces de redimir la pasión por la persona de Jesucristo, primer amor que debe iluminar la vida de la seglar consagrada. Si no hay Pasión por Cristo, no habrá Pasión por la Humanidad, no habrá Misión. Como dijo el Papa Francisco: "¡Pobres entre los pobres, pero con el corazón ardiente!" (05/10/2014).

Espero que la meditación sobre el encuentro de los magos con los sabios del palacio real os inspire a meditar sobre la calidad de vuestro apostolado: fíjate cómo el evangelista destaca el conocimiento preciso de los sabios y su respuesta. Son los intelectuales, los que se quedan en las teorías, en los libros... son capaces de elaborar un hermoso plan de viaje para los demás, pero no pueden dar sus pasos en dirección al Niño. Son personas de la oficina y no de la calle; son ellos –recordando un gesto de la Santa Misa– que logran hacer la señal de la cruz en la frente y también en los labios, pero no la señal del amor, la tercera, en el pecho, en el corazón. Este es el signo de la pasión, del amor que se convierte en caridad. Así lo hacen los Magos con su decisión de reanudar el viaje, de volver a la marcha. Como se les pide, tienen una espiritualidad encarnada. Esto es lo que n. 44 de tus Reglas: tu vocación "es el "seglar", como sal y levadura de santidad en el mundo, y se expresa sobre todo como presencia, sacrificio de uno mismo, testimonio, profecía evangélica, acogida y promoción del hombre, en particular de los pobres ". Se expresa con el movimiento "hacia... alguien". Como les exhortó el Papa Francisco: “¡No pierdas nunca el impulso de caminar por las calles del mundo, la conciencia de que caminar, incluso andar con paso inseguro o cojeando, es siempre mejor que quedarse quieto, encerrado en las preguntas o en las propias certezas! " Son las misioneras orionitas de las obras de misericordia espirituales y corporales.

Les deseo la inspiración del Espíritu Santo para la Asamblea y también para cuando regresen a sus entornos de vida. Les deseo la "gran alegría" de los Magos cuando vieron el signo de la estrella. Han visto por qué caminan con los ojos abiertos, escudriñan los cielos, hacen preguntas, buscan señales y sueñan, no tienen miedo de hablar con la gente. Vuelvo al Papa Francisco que decía en un Mensaje: “ Tu vocación y misión es estar atento, por un lado a la realidad que te rodea, preguntándote siempre: ¿qué pasa ?, sin detenerte en lo que aparece en la superficie. Pero yendo más profundamente -y al mismo tiempo- al misterio de Dios, a reconocer dónde se manifiesta. Atentos al mundo con el corazón sumergido en Dios". En buena síntesis orionita: "ser santos, sino somos tales santos que nuestra santidad no pertenezca sólo al culto de los fieles, ni sólo en la Iglesia, sino que trasciende y arroja a la sociedad tanto esplendor de luz, tanta vida de amor de Dios y de los hombres como más que santos de la Iglesia, santos del pueblo y de la salud social. Debemos ser una vena muy profunda de espiritualidad mística que impregne todos los estratos sociales, espíritus contemplativos y activos, "servidores de Cristo y de los pobres " . (Don Orione)

Espero que os dejéis inspirar por el hecho de que los Magos se presentan en plural, no en singular; deben viajar juntos y no aislados. Esto debe empujarlos a reflexionar sobre la buena calidad de la vida fraterna entre ustedes en la misma región y también dentro del Instituto para que su testimonio sea veraz ante la Iglesia. "Hoy -escribe el Papa Francisco en Evangelii Gaudium (87)- sentimos el desafío de descubrir y transmitir la 'mística' de la convivencia, del mestizaje, del encuentro, de recogernos, de apoyarnos, de participar de esta marea un tanto caótica que puede convertirse en una verdadera experiencia de fraternidad, en una solidaridad caravana, en santa romería. (...) Salir de uno mismo para unirse con los demás es bueno".
Al final del mensaje renovó las promesas de oraciones de los Hijos de la Divina Providencia por el éxito de la Asamblea y concluyó con una cita de Don Orione que, en vísperas de la epifanía de 1934, en una nota de comunicación, estaba organizando el viaje desde Tortona en Novi Ligure de quienes deberían participar en la representación del belén viviente. Sus palabras en esa tarjeta fueron el saludo final del Superior General: “ Postrémonos a los pies de Jesús con esa fe que movió a los Magos y pensando en los dones que trajeron y ofrecieron, demos a Jesús la mirra de nuestro sacrificio, el incienso de nuestra fe y el oro de nuestro amor. Entreguemos nuestro corazón a Jesús, será el regalo más hermoso que podamos dar. Sé bueno, sé modesto, sé tal que sientas y vivas en ti a Jesucristo y hazle brillar a los ojos del pueblo cristiano". Y luego Don Orione termina con algunos avisos. Me parece particularmente agradable: “¡El tren no espera a nadie! ¡El tren no espera a nadie!" Entonces, es una manera de decirle a las Consagradas Seculares Orionitas que no se pierdan esta importante ocasión de su Asamblea.

INFO: donorione.org

 

Maria Irene Herrera formara parte del Consejo General del ISO 2

TOP