fbpx

Don Orione trabaja por un Mar Accesible

Don Orione trabaja por un Mar Accesible

 

(13/01/2022) Los alumnos del Instituto Tavelli de Mar del Plata entregaron a la Fundación “Lautaro te necesita”, una nueva tanda de sillas de ruedas adaptadas para poder acceder a la playa en esta temporada 2022.

Hace 5 años comenzó el Proyecto PUMA “Por un mar accesible”, confeccionando sillas de ruedas anfibias y adaptadas a la arena blanda, con la idea de sumar al proyecto a diferentes escuelas técnicas, las áreas de discapacidad, la Fundación Lautaro te necesita y los municipios.

La primera escuela en participar fue el Instituto Industrial Pablo Tavelli, de la Obra Don Orione de Mar del Plata. En el año 2017 entregó las primeras 40 sillas en un acto que reunió a autoridades del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR), concejales, la Cámara de Ferreteros y afines de Mar del Plata (CAFAMar), que donaron las ruedas de carretilla que se necesitan para adaptar las sillas).

El trabajo de los alumnos del Instituto Tavelli consistió en la adaptación de un prototipo que los amigos y familiares le habían realizado a Lautaro para que pudiera llegar a la orilla. Se trata de un diseño muy simple pero efectivo, que combina una silla de caño y lona con ruedas capaces de girar por la arena.

Guiados por sus docentes, los estudiantes buscaron realizar mejoras para que sea más práctico y seguro para las personas que sean trasladadas en esas sillas. Se mejoró el anclaje dándole un diseño que dificulta que se salgan las ruedas; se agregó un antideslizante a las manijas; y se modificó el eje que sostiene las ruedas para que sea más liviano y resistente.

A través del trabajo en conjunto de las entidades, instituciones y empresas se han podido realizar más de 300 sillas que permitirán que muchas personas con discapacidad motriz que puedan disfrutar del mar y del río en varios puntos del país.

INFO: fundacionlautarotenecesita.org

 

Don Orione trabaja por un Mar Accesible

TOP