“Queremos ser hombres concretos pero con sueños grandes y realizables...”
(21/06/2022) El pasado sábado 18 de junio de 2022 se llevó a cabo una solemne concelebración en el santuario de la Madonna di Monte Spineto en Stazzano (AL) presidida por el Director General de la Ópera Don Orione, Padre Tarcisio Vieira.
"Era la ocasión -explicó el p. Tarcisio- para agradecer a Nuestra Señora el resultado del Capítulo General que simbólicamente se abrió al pie de la Madonna della Guardia y se cerró al pie del Monte Spineto".
El 19 de junio de 2022, con motivo de la fiesta del Corpus Domini en Pontecurone (AL), las celebraciones comenzaron con una procesión desde la antigua iglesia de San Francesco hasta la de la Asunción con todos los Padres Capitulares, cada uno de los cuales portaba una bandera en representación de las naciones con presencia orionita.
MENSAJE AL FINAL DEL XV CAPÍTULO GENERAL
El mensaje de clausura del XV Capítulo General.
Queridos hermanos, hermanas, laicos consagrados, laicos orionitas, colaboradores, amigos y devotos de San Luigi Orione
Nosotros, religiosos Hijos de la Divina Providencia, nos despedimos después de haber formado, del 31 de mayo al 19 de junio de 2022, la comunidad del 15º capítulo general de la Congregación reunida en Montebello (Pavia) con el tema "Echémonos al fuego de los nuevos tiempos". No sólo en nuestros discursos sino también en la oración tuvimos presentes a los hermanos, las personas, las situaciones, las comunidades y las actividades que forman el tejido de la Pequeña Obra de la Divina Providencia en las más de 30 naciones en las que estamos presentes.
En la comunidad capitular se creó inmediatamente un clima fraterno de conocimiento, de escucha recíproca, de confrontación, que favoreció la búsqueda de indicaciones para el bien de la Congregación en los próximos años y la elección del Consejo General que animará el camino. La participación de algunos otros miembros de la Familia Carismática Orionita en la fase de discernimiento y propuesta fue fructífera.
A lo largo de los días y al abordar los diversos temas presentados, fue emergiendo lentamente un hilo rojo que aúna las opciones y el dinamismo que el Capítulo General pretende poner en marcha: la centralidad de Cristo y la valiente actualización del carisma orionita.
Conscientes de la crisis de fe que atraviesa nuestro tiempo y de la propagación de la fragilidad de la identidad humana, la centralidad de Cristo y la fuerza unificadora e identificadora de nuestro carisma orionita son nuestra profecía y nuestro don para ser vividos como espiritualidad, y como actividad, como compromiso personal y como testimonio comunitario.
En las indicaciones elaboradas por el Capítulo, que serán publicadas en el documento final, se pueden encontrar algunas novedades concretas, orientaciones para la renovación de obras y religiosos. Sobre todo, reflejarán el impulso de bien de “arrojarnos al fuego de los nuevos tiempos” que inspiró este Capítulo General. "Estamos hechos de la misma materia de la que están hechos los sueños" (Shakespeare, La Tempestad)
Con Don Orione queremos ser hombres concretos pero con sueños grandes y realizables, porque “donde acaba nuestra mano, empieza el brazo de Dios, si no trabajamos por los fines humanos”.
Ha comenzado una nueva etapa en la vida de la Pequeña Obra de la Divina Providencia que renueva su paso, su estilo y su compromiso carismático. El paso de la caridad avanza hacia las nuevas fronteras que queremos vivir para llegar a los últimos y abrazar a todos como lo hizo Don Orione.
Somos familia y debemos estar unidos en la realización de aquellas novedades que el Espíritu nos sugirió en la preparación del Capítulo y que, después del discernimiento, se convierten ahora en camino autorizado para el futuro.
A María, nuestra Madre y Celestial Fundadora, encomendamos los sueños y el compromiso de lanzarnos al fuego de los nuevos tiempos como profetas de comunión y servidores de los pobres.