fbpx

“Encendamos la llama... para responder al Dios de la zarza ardiente.”

Encendamos la llama

 

(04/10/2022) Del 27 al 30 de septiembre se realizó en Villa Tupasy, San Miguel, en el conurbano bonaerense, la Asamblea de Planificación de la Provincia, que incluye a Argentina, Paraguay y Uruguay.

La Asamblea de Programación de la Provincia "Nuestra Señora de la Guardia" se abrió a las 12 horas del 27 de septiembre al son de "Alrededor del fuego", canto que, presentado durante la oración de apertura, creó el ambiente propicio para fortalecer el propósito de vivir este encuentro en comunidad, en un ambiente familiar.

Mientras resonaban las notas del canto "Alrededor del fuego una comunidad", también lo hacían los 29 religiosos participantes, entre los elegidos como delegados y otros que intervinieron como miembros de derecho, dispuestos cada uno a continuar el sueño de Don Orione. Reunidos en oración alrededor de la llama de una vela, los religiosos “Siguieron empeñados en soñar!”

En la tarde de este mismo día, el Director General, P. Tarcisio Vieira, acompañado de su Vicario, P. Maurizio Macchi, presentó el documento del XV Capítulo General, subrayando las principales decisiones y orientaciones. Este momento también estuvo integrado por las intervenciones, vía videoconferencia, de otros religiosos.

 

Encendamos la llama

 

Al comienzo de la jornada del 28 de septiembre, poniendo inmediatamente en práctica lo pedido por el Capítulo sobre la puesta en valor de la Lectio Divina, los religiosos se reunieron en pequeños grupos para reflexionar sobre un pasaje bíblico. Partiendo del tema del Capítulo, "Lancémonos al fuego de los tiempos nuevos", se proponía el pasaje del libro del Éxodo sobre la experiencia de Moisés con la zarza ardiente: "Moisés se escapaba... estaba cargando el peso de un asesinato en su mochila... Faraón quería matarlo... con el tiempo, toda su rebeldía por la opresión de su pueblo había desaparecido. Se retiró, sin utopías, sin fuego. Pero Dios, que seguía queriendo tiempos nuevos para su pueblo, los convoca desde la zarza ardiente. Las preguntas ayudaron entonces a contextualizar el pasaje bíblico: “Intentemos mirarnos como Congregación en esta historia de Moisés. ¿Cómo nos encontramos hoy ante el fuego invocador del Padre?”. La Lectio terminó con una invitación a la oración: “Encendamos la llama y pidamos las gracias necesarias para responder al Dios de la zarza ardiente."

Durante la jornada los religiosos divididos en cuatro grupos, según los núcleos temáticos del XV Capítulo y el Capítulo Provincial (1. Identidad; 2. Comunión; 3. Misión; 4. Familia Carismática) trabajaron para planificar la implementación de decisiones y propuestas en los Capítulos General y Provincial. Estas propuestas fueron presentadas a la asamblea al día siguiente, 29 de septiembre, para las correcciones y adiciones necesarias, y luego se procedió a su aprobación, encomendando a la Diputación la revisión final y publicación del documento definitivo.

Ese mismo día, los participantes acudieron a Misa al Pequeño Cottolengo de San Miguel, a unos 10 km, para celebrar a San Miguel, patrón de la ciudad y de la diócesis.

La Asamblea concluyó el 30 de septiembre con una Misa a la que también asistió el Obispo de San Miguel, Mons. Damián Nannini. Al final de la celebración, el Director General hizo el envío misionero de los religiosos participantes en la Asamblea de Programación: "¡Que Nuestra Señora de la Guardia y San Luigi Orione bendigan los frutos de estos trabajos de asamblea!".

INFO: donorione.org

 

Encendamos la llama

TOP