fbpx

Adiós a Benedicto XVI, humilde trabajador en la viña del Señor

Adios a Benedicto XVI

 

(01/01/2023) Benedicto XVI ha vuelto a la Casa del Padre. La Oficina de Prensa del Vaticano anunció que el deceso se produjo a las 9.34 en la residencia del Monasterio Mater Ecclesiae, que el Papa emérito, de 95 años, había elegido como su residencia tras renunciar al ministerio petrino en 2013.

“Con dolor les informo que el Papa Emérito, Benedicto XVI, falleció hoy a las 9:34 am, en el Monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano. Habrá más información lo antes posible”, se lee en la nota del director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, difundida esta mañana.

En los últimos días, las condiciones de salud del Papa emérito habían empeorado debido al avance de la edad, según había informado la Oficina de Prensa, actualizando sobre la evolución de la situación.

El mismo Papa Francisco quiso compartir públicamente la noticia del deterioro del estado de salud de su predecesor al término de la última audiencia general del año, el pasado 28 de diciembre, cuando invitó a la oración por el Papa Emérito, que se encontraba "muy enfermo". el Señor pudo consolarlo y sostenerlo "en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el extremo". Y en todos los continentes se multiplicaron inmediatamente las iniciativas de oración con mensajes de solidaridad y cercanía incluso desde el mundo no eclesial.

El Padre Tarcisio Vieira, Superior General de la Obra Don Orione, invita a toda la Familia Carismática Orionita a dar gracias al Señor por el don inestimable de la vida y el servicio de Benedicto XVI, "humilde trabajador de la viña del Señor" y a orar por su alma.

 

Adios a Benedicto XVI

 

Como Familia Carismática Orionita tenemos muchos motivos de gratitud

El cardenal Joseph Ratzinger tuvo su primer contacto real con la Congregación Orionita con una visita al Centro de Huérfanos y Discapacitados de Roma - Monte Mario , con motivo de la fiesta de Don Orione, el 12 de marzo de 1987”. Desde allí, Ratzinger lanzó el mensaje y el desafío de la civilización contenido en la Instrucción " Donum vitae " sobre el respeto a la vida, que firmó unos días antes. Recuerdo bien aquella misa, con el presbiterio rodeado de sillas de ruedas para discapacitados y de periodistas que habían venido para la ocasión. Me dije: Bueno, esta es la obra de Don Orione, dar sustancia de caridad a la verdad anunciada por el Papa y por los Pastores de la Iglesia.

La revista Don Orione dice hoy “ Después del rito solemne, el card. Ratzinger subrayó la parada con los jóvenes discapacitados en una cena que fue sobre todo una manifestación de amor a la Santa Iglesia y al Papa, a quien tan bien representó. La dulce figura del cardenal Giuseppe Ratzinger recordaba extraordinariamente la del 'dulce Cristo en la tierra'. Cantos, música y poemas rodearon a la simpatizante asamblea. Al final, el cardenal Ratzinger expresó sus más fervientes deseos para los presentes y para toda la Obra de don Orione para un fecundo camino en el espíritu del Fundador y para la consecución del reino de Cristo en la sociedad ”.

"Dios bendiga este lugar y a todos los que lo visitan y habitan", escribió el cardenal Joseph Ratzinger en una visita al santuario de la Incoronata en Foggia el 22 de octubre de 1985. Después de la conferencia celebrada el día anterior en la Catedral de Foggia, el El Cardenal visitó el Santuario acompañado por el obispo de Foggia, Mons. Salvatore Giorgi, y por su secretario, Mons. Joseph Clemens, conversando amablemente con los cohermanos y los pequeños seminaristas.

Otro elemento de contacto con la Familia Orionita fue el hecho de que dos orionitas, primero yo (de 1987 a 1992) y luego don Alessandro Belano (de 1993 a 2005) éramos sus colaboradores en la Congregación para la Doctrina de la Fe, a la que tarjeta. Ratzinger fue prefecto.

Ratzinger – Benedicto XVI conoce y admira discretamente a San Luis Orione como un "santo de la caridad" y también por su papel en los asuntos de la Iglesia. Recuerdo que apreció mucho el libro " Don Orione en los años del modernismo " por el equilibrio de nuestro santo entre la firmeza papal y la caridad hacia los que tienen dificultades con la Iglesia.

Luego, como Papa, diría que el conocimiento de Don Orione y de la Familia Orionita ha crecido aún más.

No podremos olvidar cuando Benedicto XVI, elegido Papa hace sólo dos meses, estuvo con nosotros, en el Aula Pablo VI, para la fiesta del Papa el 28 de junio de 2005 . Fue muy amable y generoso con su tiempo y atención. Pronunció un discurso amable , cálido, paternal y rico en contenido .

Nos sorprendió citando a San Luis Orione en su encíclica Deus Caritas est , en el n. 40 , como representante de los santos de la caridad social del siglo XX.

Con motivo del Día del Papa de 2008, el 25 de junio, fue Benedicto XVI quien bendijo la estatua de San Luis Orione colocada en un nicho en la basílica de San Pietro, el 25 de junio de 2008.

Con vistas al 13º Capítulo General de 2010, nos escribe en su dedicatoria la frase de Don Orione "Sólo la caridad salvará al mundo", lema y convicción de Don Orione y también emblemática del pensamiento del Papa Benedicto XVI.

Sobre todo recordaremos su gozosa y luminosa visita al Centro de Monte Mario para la bendición de la Virgen y para el encuentro con los Padres Capitulares, el 24 de junio de 2010. Nos dejó un espléndido discurso que constituye su legado a la Pequeña Obra de la Divina Providencia.

INFO: donorione.org

TOP