fbpx

Falleció el querido P. Roberto Simionato

Roberto Simionato

 

(25/06/2024) Un padre y referente, que deja una huella imborrable en toda la Familia Orionita. Recorrió las Comunidades de nuestro país, fue Superior Provincial y Superior General de la Obra Don Orione. Aún a su avanzada edad, y con toda su sabiduría, continuaba animándonos a seguir soñando.

Con motivo del Centenario de la Llegada de Don Orione a la Argentina, nos decía: “Es un tiempo propicio para recordar, para dar gracias, para volver a soñar. Y digo soñar, porque con un sueño llegó Don Orione.

 

Mañana miércoles 26 de junio, a las 10 hs. comenzará el velatorio del P. Roberto Simionato en la Capilla del Corazón de Don Orione del Santuario en el Cottolengo de Claypole.

Misa exequial y posterior sepultura será el jueves 27, a las 10 hs.

 

Los invitamos a acercarnos a su reflexión que nos anima a “¡Arrojarnos en el fuego de los tiempos nuevos!” 

Leer: Memoria y balance para surfear el futuro. Cien años de Don Orione en Argentina.

 

 

Sobre el padre Roberto Arcángel Simionato

Director General de la Pequeña Obra de la Divina Providencia de 1992 a 2004. Nació en Castelminio di Resana TV (Italia) el 29 de julio de 1942. Tenía 81 años de edad, 64 de profesión y 55 de sacerdocio. Pertenecía a la Provincia “Nuestra Señora de la Guardia” – Argentina.

Fue el sexto sucesor de San Luis Orione, y tuvo la gracia de verlo canonizado en la plaza de San Pedro de Roma, el 16 de mayo de 2004, por Juan Pablo II. Dirigió la Pequeña Obra de la Divina Providencia de 1992 a 2004.

Originario de Castelminio di Resana (Treviso), donde nació el 29 de julio de 1942. Después de la guerra, su numerosa familia emigró a América en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo. Creció en Mar del Plata, sur de Buenos Aires, Argentina, donde conoció la Obra de Don Orione, asistiendo a sus escuelas desde temprana edad, encontrando natural convertirse en Orionina cuando sentía el llamado del Señor en su corazón.

Ingresó al seminario de Claypole, hizo el noviciado en 1959, hizo su primera profesión religiosa el 11 de febrero de 1960. Estudió filosofía en Claypole, mientras hacía sus prácticas en Santiago de Chile del 1963 a 1965. Enviado a Italia para realizar estudios eclesiásticos, emitió la profesión perpetua en Tortona el 11 de octubre de 1966. Luego completó sus estudios en Roma, en la escuela "Lateranense", y obtuvo la licencia en Teología. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de noviembre de 1969 en Mar del Plata (Argentina).

En 1970 fue prefecto y profesor en Claypole; de 1971 a 1973 vicario parroquial y docente en Victoria, donde, al mismo tiempo, asistió al Instituto de Pastoral de la Adolescencia en Buenos Aires. Fue Director en Barranqueras hasta 1977 y luego Párroco en S. José de Mar del Plata hasta 1981. Luego de un año a cargo de la pastoral juvenil y vocacional, en 1982 fue nombrado Director de la Provincia religiosa “Nuestra Señora de la Guardia”. (Argentina, Uruguay, Paraguay).

En el Capítulo General de 1987 fue elegido Vicario General de la Obra Don Orione, liderando la Congregación en tiempos difíciles tras la trágica muerte del entonces Director General Don Giuseppe Masiero ocurrida en Caracas (Venezuela) en 1991. Luego presidió la Capítulo de 1992, que lo elegirá sexto sucesor de Don Orione, cargo reconfirmado por el Capítulo XI de 1998. El Padre Simionato siempre ha mostrado un gran amor por la Pequeña Obra y, con la mirada proyectada hacia adelante, ha apoyado de manera convincente el proyecto misionero para toda la Congregación, especialmente en Asia. Además, durante su mandato apoyó y acompañó a los laicos orionitas en la fundación del MLO.

Al finalizar su mandato, después de un curso de espiritualidad en Madrid y un año como rector del Santuario de Itatí en Argentina, viajó a Chile como director viceprovincial (2005-2012). De regreso a Argentina en 2012, continuó su apostolado en varias casas: en Barranqueras Chaco (2012-1013) como Jefe del Colegio y vicepárroco, en Itatí (2014-15) Rector del Santuario y director; en San Miguel (2016-2017) primero como asistente de formación teológica y luego como Maestro de novicios. Desde 2018 residió en la comunidad de Claypole-Cottolengo, donde fue Jefe del Vicario “N.S. de Luján" y capellán del Cottolengo.

INFO: donorione.org

TOP