fbpx

Una obra que se va fortaleciendo

Una obra que se va fortaleciendo 01

 

El 1 de agosto celebramos 46 años de presencia de la Obra Don Orione en Paraguay. Siempre en movimiento, la joven comunidad de Luque puso en marcha la Pastoral Social Parroquial.

Por P. Abel Olmedo fdp

 

En el contexto festivo de un nuevo año de presencia en Paraguay queremos compartirles las noticias sobre la más nueva de las comunidades orionitas de nuestra provincia religiosa: la Parroquia de Cristo Rey, en Luque. Aquí llevamos tres años acompañando a los más sencillos, desde los primeros pasos dados por los padres Gilberto Gómez Gauto y Miguel Fernández.

Animando desde el Cielo

Los años que llevamos caminando en tierras guaraníes son testigos de que la Providencia de Dios siempre nos ha acompañado, como lo hizo con nuestro fundador, el querido Don Orione.

De a poco fueron ganando en presencia los elementos carismáticos orionitas a través de acciones pastorales como la atención gratuita de profesionales de la salud; la distribución de medicamentos durante la compleja situación de la pandemia; o la experiencia de las ollas populares para atender las necesidades inmediatas de tantos hermanos.

Iniciador de la presencia orionita en Luque, el P. Gilberto supo traslucir con su ministerio sacerdotal a Jesús buen pastor, cargando con el dolor y las angustias del pueblo y sonriendo con cada logro de la comunidad. Buen hijo de Don Orione, entendió a la perfeccion aquella premisa que animaría toda la vida del santo de la caridad: “en el rostro de los hermanos más necesitado brilla la imagen de Dios”.
Su partida a la Casa del Padre el 6 febrero de este año fue un duro golpe para la joven comunidad, aún en formación. Sin embargo, el ministerio del P. Gilberto había sembrado en tierra fértil la semilla emprendedora de Don Orione.

 

Una obra que se va fortaleciendo

 

Orionitas en salida

En estos últimos meses, como comunidad fuimos diseñando la Pastoral Social Parroquial pa´i Gilberto, en memoria de quién fue nuestro primer párroco. Su vida y su entrega inspiran las acciones que vamos concretando desde entonces:
- El comedor comunitario en la capilla de San Roque Gonzales de Santa Cruz.
- La atención gratuita de servicios psicológico en nuestra sede parroquial.
- Los refuerzos escolares en las capillas del Espíritu Santo y Jesús Buen Pastor.

La más reciente de las acciones que concretamos como comunidad parroquial es el dispensario médico en la capilla de San José Esposo de la Virgen, donde estamos entregando medicamentos para las personas carentes de recursos económicos, junto a la atención gratuita de profesionales de la salud: médico clínico y odontólogo.

Todo esto lo emprendimos como Iglesia en salida, al ver la realidad en la que muchos hermanos viven hoy, motivados por la enseñanza del mismo Jesús de Nazaret (Mateo 25) y la experiencia eclesial de san Luis Orione de que "solo la caridad salvará al mundo".

 

Una obra que se va fortaleciendo

TOP