fbpx

88 Aniversario Cottolengo de Claypole

88 Aniversario Cottolengo de Claypole 00

 

El 28 de abril de 1935- Don Luis Orione colocaba la Piedra Fundamental del Pequeño Cottolengo de Claypole “La caridad y sólo la caridad salvará al mundo”.

 

La Piedra Fundamental, contenía en su interior un ladrillo de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro que Don Orione hizo traer desde Roma como signo de su amor a la iglesia y para hacer memoria del año Santo que concluía en esa misma fecha.
Su obra está edificada sobre dos pilares fundamentales: la Fe y la Caridad.

Y a pesar de lo limitado de los medios con que comenzó, había previsto que aquello se convertiría en algo grande: “Buenos Aires puede tener la ciudad de las diversiones, puede tener la ciudad de los estudios; pero el Cottolengo será la Ciudad de la Caridad”.

Hoy más de 400 personas disfrutan de un predio de 50 hectáreas donde se encuentran hogares, una escuela especial, el Centro Educativo Terapéutico, salas para cuidados médicos, un campo de deportes, talleres, huerta y radio. Profesionales y voluntarios trabajan en la atención integral y apoyo de personas con discapacidad, resguardando sus derechos, fomentando el desarrollo de sus potencialidades individuales en búsqueda de mejorar su calidad de vida.

Así definía Don Orione el sentido del Pequeño Cottolengo:
"Es una obra que toma vida y espíritu de la caridad de Cristo, y su nombre de San José Benito Cottolengo, que fue apóstol y padre de los pobres más desdichados... Es una familia edificada sobre la fe que vive del fruto de un amor inextinguible. En el Pequeño Cottolengo se vive alegremente; se reza, se trabaja en la medida que lo permiten las fuerzas; se ama a Dios, se ama y se sirve a los pobres. En los abandonados se ve y se sirve a Cristo en santa alegría. ¿Quién puede ser más feliz que nosotros?"

 

 

Obra de Fe y Caridad

La sociedad ya reconocía en él al "Apóstol de la caridad".
La admiración y el afecto que su figura despierta se ve correspondida por el profundo amor que Don Orione sentía hacia nuestro país y su gente: "Ama Señor a la Argentina, porque la Argentina ama a tus pobres".

El amor recíproco entre Don Orione y el pueblo argentino se traduce en innumerables gestos de bondad y solidaridad que el mismo Don Orione soñó y hoy como la Familia Orionita continuamos trabajando en obras para los niños, jóvenes y los más débiles de nuestra patria.

El mensaje de Don Orione es una invitación a mirar la realidad para transformarla con la caridad. Una caridad que se realiza no como paliativo asistencial, sino como promoción de justicia, de dignidad humana y de salvación integral del hombre y de la sociedad.

"Tenemos que ser santos, pero no tales que nuestra santidad pertenezca sólo al culto de los fieles o quede sólo en la Iglesia, sino que trascienda y proyecte sobre la sociedad tanto esplendor de luz, tanta vida de amor a Dios y a los hombres que más que ser santos de la Iglesia seamos santos del pueblo y de la salvación social ", decía Don Orione.

Hoy, sus obras y su mensaje reafirman la vigencia de un testimonio que sigue anunciando que la vida sólo es tal cuando se comparte solidariamente con el prójimo, especialmente con aquel más necesitado y abandonado, pues en él "brilla la imagen de Dios".

 

88 Aniversario Cottolengo de Claypole

Día de la colocación de la Piedra fundacional del Cottolengo. De derecha a izquierda, Don Oirone, el Nuncio Apostólico Monseñor Cortesi y la donante de las tierras, Doña Carolina Pombo de Brilari.

TOP