fbpx

Ambientes agradables para seguir mejorando la calidad de vida

Ambientes agradables

 

El Pequeño Cottolengo Don Orione de San Miguel ya cumplió 80 años y continúa adelante con las obras de adecuación de los espacios donde transcurre la cotidianeidad de sus residentes.

Por P. Fernando Guevara, director del Cottolengo de San Miguel

 

Pensando en estar siempre a la cabeza de los tiempos en la atención de quienes conforman la familia del Cottolengo de San Miguel, al inicio del presente año dimos comienzo a diferentes obras para adecuar sus instalaciones y que permitan un mejor funcionamiento de las actividades que conforman su vida cotidiana.

El Cottolengo ya tiene 80 años, cumplidos el 11 de noviembre del año pasado. Y si bien todo el predio ofrece un lindo ámbito para vivir y llevar adelante las actividades educativas y de recreación, las instalaciones muestran las limitaciones propias de una construcción pensada para otra época.

Con el paso del tiempo el Cottolengo fue transformándose. Hoy es un Hogar con Centro de Día para personas con discapacidad ‒todas mujeres‒ cuyas edades oscilan entre los 17 y 101 años de vida. En la institución residen 63 personas en los tres hogares que conforman las instalaciones: Inmaculada Concepción, San Luis Orione y Santa Teresita.

Como decíamos, pensados en otro tiempo, los hogares necesitan actualizarse para seguir mejorando la calidad de vida de sus residentes, presentándose como desafío principal su climatización: son instalaciones donde se siente mucho el frío del invierno y se tornan agobiantes los días de calor en el verano, lo que hacen que hoy sea una necesidad clara la colocación de equipos de frío-calor.

 

Manos a la obra

Por eso, una de las primeras acciones que encaramos con motivo del 80 aniversario fue colocar equipos climatizadores en el Hogar Inmaculada Concepción: allí viven las residentes con mayores necesidades de apoyo y cuya salud es de las más vulnerables de la institución. Se instalaron cinco equipos, además de hacer la conexión eléctrica a nuevo debido a la antigüedad de la existente.

Nuestro próximo paso consiste en realizar el mismo trabajo en el segundo de los hogares: San Luis Orione, donde también es necesario realizar las conexiones eléctricas para poder colocar los seis equipos frío-calor necesarios para hacer más cómodas y habitables las instalaciones.

En el tercer hogar (Santa Teresa) es donde los espacios son más individualizados, es decir, donde viven residentes con mayor autonomía, por tanto, ya existen algunos equipos en funcionamiento que acondicionan parte del espacio. Por eso, completar su climatización lo dejamos como último paso de esta obra.

Sabemos que es un gran esfuerzo el que emprendimos, pero lo hicimos convencidos de que este proyecto es un paso importante para seguir mejorando la calidad de vida de cada una de las residentes que viven en el Cottolengo, al permitir que puedan disfrutar de ambientes agradables y acogedores, a la vez que permitirles un uso permanente ‒tanto en invierno como en verano‒ de los lugares donde transcurre gran parte de su vida cotidiana.

 

Ambientes agradables

 

Para colaborar con este proyecto:

Av. Presidente Illia 4250, Los Polvorines, Buenos Aires
Teléfono: (011) 4667 2830 / 15 6335 1925
Email: cottolengodorione@yahoo.com.ar

Donaciones:

Razón Social:
Pequeña Obra de la Divina Providencia
Cuit: 30-57346414-8
Banco: HSBC Sucursal San Miguel
Cuenta Corriente: 1253-23155-1
CBU: 15000787-00012532315514

TOP