Adiós a Benedicto XVI
(05/01/2023) La Misa funeral por el Papa Emérito Benedicto XVI tuvo lugar esta mañana en una Plaza de San Pedro repleta.
El Papa Francisco presidió el rito, mientras que el Cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, celebró, junto con más de 3.000 concelebrantes, entre cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, patriarcas.
En el centro del atrio de la iglesia, sobre una tarima revestida de terciopelo rojo, el ataúd de Joseph Ratzinger, con el Evangelio abierto. Monseñor Georg Gänswein, su secretario personal, que depositó el Evangelio sobre el ataúd y lo besó, está sentado junto a los Memores Domini que han estado junto a Benedicto XVI en el Monasterio Mater Ecclesiae. Entre los presentes, también el Presidente de la República Sergio Mattarella y la Primera Ministra, Giorgia Meloni.
Al funeral asistió también una delegación orionita, encabezada por el vicario general don Maurizio Macchi.
“También nosotros, firmemente ligados a las últimas palabras del Señor y al testimonio que marcó su vida, queremos, como comunidad eclesial, seguir sus pasos y encomendar a nuestro hermano a las manos del Padre: que estas manos de misericordia encuentra su lámpara encendida con el aceite del Evangelio, que él derramó y testificó durante su vida ”, dijo el Papa en su homilía, totalmente centrada en las últimas palabras pronunciadas por Jesús en la cruz, escuchadas en el Evangelio leído justo antes: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.”
“Como las mujeres del Evangelio en el sepulcro -añadió-, estamos aquí con el olor de la gratitud y el ungüento de la esperanza para demostrarle, una vez más, el amor que no se pierde; queremos hacerlo con la misma unción, sabiduría, delicadeza y dedicación que él ha sabido otorgar a lo largo de los años. Queremos decir juntos: 'Padre, en tus manos entregamos su espíritu'".
"¡Bendita amiga fiel del Esposo, que tu alegría sea perfecta al escuchar su voz definitivamente y para siempre!", fueron las palabras con las que Francisco concluyó su homilía.
INFO: donorione.org