La Pastoral Orionita de Adicciones celebró con memoria agradecida y corazón dispuesto

la pastoral orionita de adicciones celebro con memoria agradecida y corazon dispuesto

 

(27/10/2021) En un clima distendido y muy familiar, las comunidades orionitas que acompañan a jóvenes y adultos que están rearmando (o armando) su proyecto de vida fuera del consumo problemático de sustancias se reunieron durante dos jornadas en el Colegio San Pío X de Claypole.

En realidad, el encuentro tuvo una previa a través de las redes sociales con la expectativa por la llegada de los equipos de la Pastoral Orionita de Adicciones (POA) de Barranqueras, Sáenz Peña, Rosario, Córdoba y Mar del Plata. Fueron dos días de abrazos y reencuentro luego de los largos meses del confinamiento debido a la pandemia del Covid-19.

Este año, en que se celebra el Centenario de la Llegada de Don Orione a la Argentina, las jornadas de la POA se dedicaron especialmente a agradecer por la Obra que el Fundador realizó en nuestro país pero, lejos de quedar en una actitud pasiva, poniendo las manos y el corazón para continuarla y trabajar para ganar “almas y almas” de los más vulnerables para Dios. Los sacerdotes orionitas Gustavo Rofi y Santiago Solavaggione (que llegó desde Barranqueras, Chaco) participaron especialmente con charlas que invitaron a la reflexión sobre el desafío de vivir en este tiempo como hermanos, atendiendo al prójimo, estando cerca, acompañándolo como hizo Don Orione en cada una de sus obras.

Ya desde temprano los festejos por el Centenario estuvieron en el centro. Cuando el director del Hogar de Cristo Don Orione de Claypole y coordinador Nacional de la POA, Emanuel Salinardi, dio comienzo formal al evento, recordó los humildes comienzos de Don Orione en una habitación y también enumeró todos los pasos dados en los cuatro años de existencia de la Pastoral. Luego, puso el foco en la necesidad propia de nuestro siglo de seguir trabajando en forma articulada como Iglesia para que los hermanos y hermanas más vulnerables puedan ejercer sus derechos básicos que les permitan vivir con dignidad.

Durante el encuentro hubo paneles simultáneos sobre temáticas de interés para los miembros de la POA y también para la Familia Orionita en general, como por ejemplo una mirada al “Abordaje Comunitario de las Problemáticas de Consumos y la vulnerabilidad social desde una perspectiva pastoral” que brindó el titular de la Parroquia Sagrado Corazón de Claypole, P. Hernán Cruz Martin.

Los equipos del Hogar de Cristo Don Orione también abrieron su experiencia. Walter Romero y Mariana Bautovic invitaron a los presentes a experimentar el trabajo que realizan en los Grupos de Participación, contaron anécdotas y dieron detalles sobre la metodología que utilizan para ayudar a quienes concurren diariamente al Centro Barrial. “Vimos que no siempre es fácil para quienes tienen la vida rota poner en palabras aquellas vivencias que llevan en el cuerpo, y encontramos en el juego la posibilidad de desarmar las resistencias para que puedan elaborar a su modo y a su tiempo todo aquello que no pueden decir”, explicaron los charlistas. También Germán Cornejo, del Equipo de Comunicación de la POA, ofreció un espacio de reflexión para que los equipos puedan desarrollar las habilidades de la comunicación asertiva.

 

la pastoral orionita de adicciones celebro con memoria agradecida y corazon dispuesto

 

Una jornada con charlistas invitados

Los Hogares de Cristo que participan de la federación Familia Grande del Hogar de Cristo se hicieron presentes con sus reflexiones y propuestas. Tal es el caso de María Elena Acosta (Hogar de Cristo Virgen del Carmen, Ciudad Oculta) y del equipo de la ONG No seas pavote, que anima la Casa de Niños y Niñas Guadalupe. Ambos se refirieron a la prevención y el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes que viven en contextos de consumo problemático de sustancias.

Las licenciadas Daniela Zabala (SEDRONAR) y Mariela Fernández (Municipio de Lomas de Zamora) presentaron sus ponencias sobre “Los consumos problemáticos y la familia” y “Modalidades de intervención en el acompañamiento. El equipo profesional y las prácticas”, respectivamente.
La noche del sábado recibieron la visita del padre Damián Reynoso, del Hogar de Cristo de la Villa 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien amenizó la velada con sus canciones -verdaderos himnos del recibimiento a los jóvenes con problemas de consumo. La más famosa es “La vida como viene”, con la que puso música al envío discipular y apostólico del entonces cardenal Jorge Bergoglio.

 

Congregados alrededor de la mesa del altar y en el Corazón de Don Orione

El domingo se hizo presente el superior Provincial de los religiosos orionitas, P. Eldo Musso, quien presidió la Eucaristía para el cierre del encuentro. En su homilía, tomando el texto de la curación del ciego Bartimeo, exhortó a todos los presentes a seguir gritándole a Jesús con confianza para que sane las cegueras y que lo podamos hacer acompañar sirviendo a los más desamparados a la manera de Don Orione.

Los participantes recibieron el saludo especial ‒a través de un video mensaje‒ del presidente de la Conferencia Episcopal Mons. Oscar Ojea.

El cierre del encuentro se hizo junto a la reliquia del corazón de Don Orione, cuya cercanía encendió los corazones de todos los participantes para seguir recibiendo a la vida como viene.

INFO: Equipo de Comunicación de la POA –  https://www.instagram.com/pastoralorionita

 

la pastoral orionita de adicciones celebro con memoria agradecida y corazon dispuesto 4

Más novedades

Vocación en marcha: se viene un nuevo Encuentro Vocacional en Córdoba

¿No has pensado en tu futuro? Del 13 al 15 de junio, el Cottolengo de Córdoba será la sede de un nuevo Encuentro Vocacional destinado a varones mayores de 17 años. Un espacio de oración, fraternidad y testimonios para detener la marcha, compartir con otros jóvenes y descubrir el llamado de Dios bajo el carisma de Don Orione. ¡Sumate y animate a decidir!

Un corazón sin fronteras: Aniversario de la Canonización de San Luis Orione

Cada 16 de mayo celebramos un nuevo aniversario del día en que la Iglesia reconoció oficialmente lo que nuestros corazones ya sabían: la santidad de nuestro fundador. Aquella mañana de 2004, la Plaza San Pedro se tiñó de fiesta para elevar a los altares a quien hizo de su vida un himno a la caridad.

Don Orione celebra su tradicional Almuerzo Solidario en Rosario

Se acerca una nueva edición del tradicional Almuerzo Solidario en la ciudad de Rosario. Este evento anual representa una oportunidad especial para que la comunidad se encuentre y comparta una jornada de fraternidad, celebrando el legado de San Luis Orione y colaborando con la misión del “Hogar Don Orione”.