
(17/10/2025) La XI° Asamblea de la Coordinación General del Movimiento Laical Orionita (MLO) en Argentina ingresó en su etapa final con importantes definiciones estatutarias y una emotiva jornada de peregrinación por los lugares clave del paso de San Luis Orione por la Ciudad de Buenos Aires.
Líneas de Acción y Reafirmación de Autoridades
El día miércoles 15 de octubre estuvo dedicado a la planificación del futuro. Los participantes trabajaron intensamente en grupos para trazar las líneas de acción y decisión, definiendo el proyecto formativo que guiará al Movimiento Laical durante el próximo trienio.
La mañana del jueves fue el momento estatutario clave. En un clima de confianza y continuidad, se llevó a cabo la elección del Coordinador y Vice Coordinador general, resultando en la reconfirmación de sus cargos para un nuevo trienio:
- Coordinadora General: Armanda Sano (Italia).
- Vice Coordinadora General: Viviane Zandoná (Brasil).
Tras la elección, y con la presencia de los asistentes espirituales generales y los dos Superiores Generales, la Coordinación procedió a nominar a la nueva Secretaría Operativa General, reflejando la internacionalidad del MLO:
- Alejandro Bianco (Argentina)
- Marly Tokarski (Brasil)
- Nancy Zapata (Argentina)
- Miguel Esser (Chile)
- Virginia Zalba (Argentina)
Peregrinación a lugares santos
El espíritu de familia y el amor al Fundador se hicieron palpables en la tarde, cuando los participantes se embarcaron en una peregrinación por la ciudad, acompañados por el Hno. Jorge Silanes.
El recorrido incluyó la histórica Plaza de Mayo, la Catedral y la Iglesia de San Francisco, para luego dirigirse al emblemático Puerto de Buenos Aires, punto de llegada de San Luis Orione a la Argentina. El grupo también visitó la Casa Provincial de los Hijos de la Divina Providencia (FDP).
Uno de los puntos culminantes de la jornada fue la visita a la Basílica de San Carlos y María Auxiliadora. Este templo de gran significado salesiano y orionita alberga la hermosa imagen de la Virgen bendecida por Don Bosco y fue un lugar donde Don Orione predicó y celebró varias Misas.
La emotiva visita concluyó en el Instituto Don Orione de Congreso, colegio de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (PSMC), un lugar que sirvió de refugio y consejo para tantas personas que buscaban a San Luis Orione. Allí, se dio cierre a la jornada con una cena de fraternidad, organizada por el equipo de la Escuela de Formación Orionita, a quienes se agradeció la generosa acogida a todos los asambleístas.
Para conocer los detalles de las jornadas anteriores de esta Asamblea, puede consultar las notas publicadas aquí: Primera Jornada y [Segunda Jornada]