
(09/10/2025) El Instituto Industrial Pablo Tavelli de Mar del Plata recibió el Diploma de Honor del Senado Argentino, consolidando su trayectoria como referente de la Educación Técnica Profesional en el país.
La entrega de la distinción tuvo lugar en el emblemático Salón Azul, en el marco de la jornada “Educación Técnico Profesional en Tiempos de Revolución Tecnológica”. Este importante evento reunió a representantes del sector educativo, empresarial, sindical y estudiantil, especialistas y autoridades internacionales, lo que subraya la relevancia de la educación del Tavelli en el debate sobre el futuro productivo del país.
Tecnología con Sentido Orionita
El Diploma de Honor celebra la trayectoria del Instituto desde 1946 y resalta especialmente la unión entre la innovación tecnológica y el carisma de la caridad, que impulsa a los jóvenes a poner sus conocimientos al servicio del prójimo.
Se destacaron proyectos emblemáticos que se vienen desarrollando hace años, que demuestran esta visión:
- Las Sillas Anfibias del programa “Por un Mar Accesible”, que devuelven la alegría del mar a personas con movilidad reducida.
- El desarrollo de carros para recicladores y las Estufas Solidarias, mostrando un compromiso con la economía circular y el apoyo a los más necesitados.
- Los proyectos de vanguardia como el Auto Eléctrico del Desafío Eco y el premiado Drone Submarino Multipropósito, una muestra de que la calidad educativa del Tavelli está a la altura de los desafíos globales, siendo incluso elogiado por expositores en congresos internacionales.
Un Reconocimiento al Liderazgo Tecnológico
El director del Instituto, Gustavo Favero, junto a los estudiantes Giorgio Penisi y Julián Favero, recibieron el Diploma de Honor del Senado Argentino. Su presencia en la cámara alta es un reconocimiento a la excelencia que han demostrado en los ámbitos más exigentes.
De hecho, este logro sigue a una participación destacada días antes en el 8° Congreso de Transformación Digital de la Provincia de Buenos Aires, un evento que congregó a más de 750 industriales, jóvenes y dirigentes. Allí, el Instituto Tavelli fue protagonista, ya que uno de los bloques del Congreso estuvo destinado a la presentación de su proyecto estrella: el “Drone de Exploración Submarino, Monitoreo Ambiental y Peritaje Portuario Remoto”.
Silvio Zurzolo, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina y Presidente del departamento de Educación y tecnología, destacó la labor de los estudiantes, e instó a dejar de decir que “la juventud no sabe a dónde va, de decir siempre la parte mala de los jóvenes. Mostremos la parte buena; que tienen ganas.”
Este homenaje es un nuevo impulso para que el Instituto Pablo Tavelli siga formando a los jóvenes con el espíritu de Don Orione: la mejor tecnología es aquella que se usa para transformar vidas y hacer el bien.
