
(20/10/2025) Buenos Aires (Argentina). Con una jornada cargada de espiritualidad y un fuerte compromiso con el carisma orionita, culminó la XI Asamblea General del Movimiento Laical Orionita (MLO) que se celebró en Argentina del 13 al 17 de octubre de 2025. Los participantes, referentes laicos y asistentes espirituales de la Familia Orionita provenientes de todo el mundo, cerraron este significativo encuentro reforzando su identidad y su vocación de servicio.
Un Cierre de Asamblea en el Corazón de la Obra
El último día, los asambleístas se trasladaron desde la Casa de Retiros de Schoenstatt hasta el histórico Cottolengo Don Orione de Claypole, el corazón de la caridad en Argentina.
Guiados por el Hno. Silanes, tuvieron una inmersión profunda en la vida y misión del Cottolengo. Recorrieron la muestra fotográfica, se conmovieron con la proyección de un video que compartió testimonios de asistidos, profesionales y la comunidad religiosa, y visitaron uno de los hogares, palpable muestra del amor y la Divina Providencia que sostiene la Obra.
Misa de Clausura: El Mensaje del Superior General
La Misa de cierre se celebró en la emotiva Capilla del Corazón de Don Orione, un momento cúlmine de comunión y reflexión. La Eucaristía fue presidida por el Superior General, P. Tarcisio Vieira, y concelebrada por el Superior Provincial, P. Eldo Musso, el P. Héctor Pazos, y todos los asistentes espirituales que acompañaron la Asamblea.
En su homilía, el P. Tarcisio Vieira trazó el camino para el Laico Orionita, subrayando la doble dimensión de la vocación:
“La vocación del laico orionita es siempre mirar hacia lo alto, pero también descender a la tarea y el apostolado cotidiano, confiados en la Divina Providencia, siempre e pie y siempre adelante.”
Con este mensaje de esperanza y acción, los participantes renovaron su compromiso con el carisma de la caridad.
Mirando hacia el Futuro
Tras compartir un almuerzo fraterno, los participantes se despidieron con la promesa de reencuentro. La próxima cita, la XII Asamblea General del MLO, ya tiene fecha y lugar: se celebrará en octubre de 2028 en Brasil.
Gratitud y Reconocimiento: Una Asamblea Hecha de Corazones
Desde la Coordinación General se extendió un inmenso agradecimiento a la vasta red de colaboradores que hizo posible el éxito de esta Asamblea, demostrando la vitalidad de toda la Familia Carismática Orionita:
Se reconoció y agradeció especialmente:
-
La gran cantidad de laicos, religiosos y religiosas por la logística impecable, la recepción en aeropuertos y en la Casa de Retiro.
-
Las Hermanas y religiosos que alojaron a los laicos en la Casa Provincial fdp en Carlos Pellegrini y en la Casa Provincial de las Hermanas en Floresta.
-
El grupo de laicos y la Comunidad de Congreso por su generosa disponibilidad.
-
Al Hno. Silanes por su guía experta en Buenos Aires y el Cottolengo de Claypole.
-
A la Oficina de Comunicaciones, la Coordinación territorial de Argentina, los asistentes espirituales y los Superiores Provinciales.
-
Y a todos quienes, de corazón y con su oración, acompañaron este evento trascendental para el MLO.
La XI Asamblea General reafirma que, con laicos comprometidos, religiosos dedicados y una misión clara, la Obra de Don Orione sigue caminando “siempre adelante” en el servicio a los más pobres.