
(06/02/2026) Tras los recientes hechos de vandalismo e incendio que afectaron las instalaciones del Colegio y Pequeño Cottolengo “El Ave María”, la comunidad orionita sigue caminando con firmeza. En medio de tanta solidaridad recibida por parte de particulares, empresas y el Municipio, la Providencia no deja de sorprendernos con una historia que une corazones y voluntades de una manera muy especial.
El trabajo que dignifica y reconstruye
El corazón de esta nueva etapa de reconstrucción late en el taller de carpintería de la Unidad Penitenciaria 31 de Florencio Varela, Buenos Aires. Allí, un grupo de internos ha asumido el compromiso de fabricar muebles para colaborar a reponer aquellos que se perdieron en el siniestro.
“Hacemos principalmente sillas, mesas y juegos didácticos; todo con madera”, nos cuenta Darío, uno de los protagonistas de esta tarea. “Lo hacemos a pulmón y con mucha ayuda de nuestras familias. Tenemos toda la predisposición y queremos terminar todo lo más rápido posible para ayudar al Colegio”. Es el trabajo de sus manos el que transformará la realidad de nuestros alumnos.
Una red de generosidad en movimiento
Esta labor es posible gracias a una cadena de favores que comenzó con la empresa Coroplas, que realizó una generosa donación de las maderas necesarias para la fabricación. Por su parte, el Centro de Donaciones de la Obra Don Orione se encargó de la logística, trasladando el material hasta el penal para que la producción no se detenga.
Un esfuerzo de todos
Esta historia es un eslabón más en la inmensa cadena de ayuda que venimos recibiendo desde el primer día. Los avances en la limpieza, las evaluaciones técnicas y los primeros trabajos, sumados a este nuevo mobiliario en camino, nos llenan de esperanza de cara al inicio del ciclo lectivo.
Una vez más, el carisma de nuestro Fundador se hace presente: transformar el dolor en una oportunidad de encuentro, donde todos sin exclusión pueden aportar su grano de arena.
Así, como tantas veces oímos decir a Don Orione, podremos seguir “haciendo el bien siempre a todos, el mal nunca a nadie.”
Cómo seguir colaborando
Recordamos que mantenemos abierto nuestro canal oficial para que puedas sumarte en la reconstrucción del Colegio:
https://donorione.org.ar/avemaria
CONSULTAS WHATSAPP: +54 9 11 6800-4173