
(18/05/2026) Con inmensa alegría compartimos una novedad que nos llena de orgullo y renueva nuestro compromiso solidario. La Arquidiócesis de Mendoza ha declarado oficialmente a San Luis Orione como Patrono del Voluntariado e inspirador para los voluntarios y voluntarias que realizan acciones solidarias en esa comunidad mendocina.
La carta, firmada por el Arzobispo de Mendoza, Mons. Marcelo Daniel Colombo, coincide con una fecha muy especial: la celebración de los 90 años de la histórica visita de Don Orione a tierras mendocinas en 1936. Aquel paso de nuestro fundador dejó una huella imborrable que hoy se transforma en un faro para quienes dan su tiempo y su corazón por los demás.
Un modelo insigne de caridad social
El decreto destaca la conveniencia de proponer a los voluntarios el ejemplo inspirador de Don Orione, quien ejerció la caridad de manera ejemplar y sigue siendo un modelo de entrega para todos los hombres de buena voluntad.
El documento oficial recoge hermosas palabras de los Sumos Pontífices que definen a la perfección el espíritu que queremos contagiar en cada rincón donde un voluntario tiende su mano:
- Pío XII lo recordó como el “apóstol de la caridad, padre de los pobres y benefactor destacado de la humanidad sufriente y abandonada”
- San Juan XXIII afirmó que fue “el hombre más caritativo que he conocido” y que “estaba convencido de que el mundo podía ser conquistado con amor”.
- San Juan Pablo II destacó su vida intensa y dinámica, asegurando que “se dejó conducir sólo y siempre por la lógica precisa del amor” y nos legó una gran verdad: “sólo la caridad salvará al mundo”.
Renovar el fervor en el servicio
A través de esta declaración, se anima a todos los voluntarios y voluntarias a inspirarse en el testimonio de nuestro querido San Luis Orione, invitándolos a renovar el fervor en la entrega y el servicio que día a día realizan entre los más pobres y necesitados.
Como familia orionita, nos sumamos a este festejo y rezamos para que el ejemplo de Don Orione siga multiplicando corazones dispuestos a servir con alegría.
Documento oficial para descargar
Podés leer y descargar el decreto completo emitido por el Arzobispado de Mendoza ingresando al siguiente enlace: Declaración de San Luis Orione Patrono del Voluntariado (PDF)
Descargar Carta de solicitud para designar a San Luis Orione patrono del voluntariado mendocino. (PDF)
